Opinión

Peso muerto de la historia

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por: Danny Monsálvez Araneda
@MonsalvezAraned

La falta de memoria no es lo único que afecta a una sociedad, la indiferencia puede ser peor. Al respecto, la Corte Suprema rebajó la condena al agresor de Nabila Rifo, señalando que la agresión que recibió no califica como un “femicidio frustrado”. Al respecto, si golpear con una piedra a una mujer, luego dejarla abandonada para posteriormente con un objeto cortopunzante extraerle los globos oculares, dejándola ciega, no constituye un intento de “femicidio frustrado”, entonces que tendría que haber ocurrido para que aquello fuera calificado de esa forma.

El caso Nabila es uno de los hechos más graves de los últimos años, donde sus derechos fundamentales fueron violentados prácticamente hasta la muerte; sin embargo y más allá de la reacción de ciertas agrupaciones y la indignación virtual, al resto de la sociedad parece no importarle.

Segundo, el “Bus de la Libertad”. Algunos consideran que se debe prohibir su paso por Chile ya que promueve e incita al odio y la discriminación, mientras que otros piensan que éste debe circular para enfrentarlo en el terreno de las ideas. Efectivamente, ahí está el punto.

Ese bus, así como otras expresiones (agrupaciones) similares tienen todo el derecho de expresarse, el punto es cuando estas agrupaciones caricaturizan el debate, utilizando frases como desviados, enfermos, anormales o degenerados. Aquello, lo único que hace es mostrar sus niveles de ignorancia y violencia; por lo tanto, lo que corresponde es dar cuenta de la falta de argumentos y la ignorancia supina que muestran cuando intentan fundamentar o defender sus posturas. Pero el tema no es el Bus, es como la ciudadanía ante este tipo de acciones, parece que estuviera contemplando un espectáculo, cuando de lo que se trata es tomar una posición firme que implica alzar la voz para hacer presente el respeto a la diversidad, pluralismo y el cultivo de la tolerancia.

Tercero, las lamentables y peligrosos declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, quien pidió comprender el “contexto histórico” en el cual se cometieron las sistemáticas violaciones a los DD.HH. en Chile. Vamos para los 30 años del fin de la dictadura y los militares todavía buscan contextualizar los crímenes más horrendos que se han cometido en la historia reciente de Chile. Estas condenables declaraciones deberían significar un repudio no sólo de las víctimas, sino también del Gobierno y sobre todo de la ciudadanía. Pero que tenemos, nuevamente algunas críticas en redes sociales y una que otra voz pública.

Por último el informe da cuenta de las paupérrimas y miserables condiciones en las cuales viven los niños del Sename, así como los más de 1.300 fallecidos. Una de las respuestas más impresentables provino del Ministro de Justicia quien señaló que el Sename no se ha violado DD.HH. Señor Ministro, no solo las dictaduras violan los derechos humanos, también en democracia y es ahí lo peligroso, cuando las víctimas son los más vulnerables, es decir, los niños.

Etiquetas