Opinión

¿Quo Vadis Innova?

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2017
Fotografía: Desafortunadamente los atributos de la clase política chilena han sufrido un preocupante deterioro, bastante más allá que la no menos grave asociación con malas prácticas, o a lo menos prácticas dudosas. Al peso de casos demasiado frecuentes de corrupción o mezclas conflictivas de política y dinero, se agrega un factor bochornoso, aquel de las incapacidades […]

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Una buena política pública, desarrollada en esta región, fue la creación de Innova Bío Bío. Un convenio, que compartía la inversión entre el Gore Bio Bio, el Ministerio de Economía y Corfo le dio vida, como una necesidad para desarrollar e impulsar el fomento productivo ,el emprendimiento y la Innovación.

Con la llegada del actual gobierno, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, propuso probar una estructura que uniera a Corfo, Sercotec e Innova permitiendo que los instrumentos de financiamiento y la asignación de los recursos fueran realizados regionalmente. La medida fue muy aplaudida, y se creó el Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, órgano público/privado que conectaría la administración de estos millonarios recursos con la realidad regional y así lograr que las diferentes herramientas de gestión se comunicaran y persiguieran objetivos comunes.

A fines del 2015 se anunció que, al menos el 1er año, habría 13.650 millones de apoyo a los emprendedores e innovadores, pudiendo llegar rápidamente a 20.000 e incluso 40.000 millones al año. De los 13.650 iniciales, 2400 aportaría Sercotec, 7.750 Corfo y 3.500 millones Innova. Para esto último, en diciembre del 2015 Gore Bío Bío firma un nuevo convenio de transferencia a Innova, asegurando recursos del FNDR por 1700 millones al año y el saldo aportado por Corfo. Todo adicional a los recursos provenientes del Royalty minero.

Requerida la información a Corfo y al Gore, se ha acreditado un traspaso del Fndr, al convenio de los 1700 anuales, de solo 100 millones el año 2016, y se presupuestan 700 para el 2017. Revisada la lista de proyectos visados por el Comité, Corfo informa que el año 2016 se aprobaron solo 6.876 millones de pesos, siendo los proyectos más importantes: Crece con 1,291 millones, Innovación de Interés Público por 593 millones y los Asociativos de Fomento y Desarrollo de proveedores con 461 y 498 millones respectivamente.

A fines del 2016 los medios daban cuenta de una falta de recursos para Innovación, llegando incluso a informar que hubo líneas cerradas por esta razón y acusaciones de gremios por mala gestión y politización del Comité.

Las cifras de inversión y los comentarios generales dan cuenta de una realidad muy distinta a la que se había planificado. La idea de descentralizar es la correcta y conectar decisiones de inversión con la estrategia regional de desarrollo, es aún mejor. Pero, si todo esto se traduce en menos recursos y falta de gestión, finalmente lo exitoso de Innova Bío Bío se pierde en una maraña burocrática que no aporta nada.

Hora de revisar, corregir y sincerar las cifras, los aportes y las deudas de arrastre, porque la innovación y emprendimiento están, al parecer, al debe.

Etiquetas