Un titular de un diario financiero informa: "Sin contar las crisis, el PIB de Chile creció en 2016 a su menor ritmo en 20 años". Para satisfacer al editor se deja fuera la crisis asiática, de la que nos recuperamos 6 años después, y además se deja fuera la crisis subprime, que golpeó al mundo, y de la que salimos bastante rápido producto de que existían ahorros suficientes a los cuales se recurrió para facilitar que el gasto fiscal supliera la caída en todos los indicadores sectoriales.
Claro que el titular tampoco se hace cargo del fin del super ciclo de los commodities, que inició a fines del 2013 y que en Chile tiene repercusiones que todos sabemos y no vale la pena reiterar.
Otro titular de tiempo atrás indicaba que "descartando a los países en recesión, Chile fue el país de America Latina que menos crece". En este caso obligan a sacar del análisis a Brasil, Argentina y Venezuela que en conjunto representan el 73% de la economía de nuestro continente y que el 2016 han sufrido fuertes contracciones. Brasil que es el 50% de la economía de América del Sur cayó el 2015 un 3,8% y espera el 2016 una cifra cercana a -3.3%. Argentina bajó su PIB cerca de 1,8% y en Venezuela las cifras no están claras pero habría caído un 15% al menos.
Chile tiene una economía sana en términos relativos, que crece en promedio menos de lo que lo hace el mundo. De esa comparación no se puede sacar ni los datos malos ni los buenos, es la realidad. La explicación valida hoy en términos numéricos es que Chile es dependiente de los commodities y principalmente de los mineros y nuestro ciclos económicos están fuertemente ligados al comportamiento de los términos de intercambio, particularmente del cobre. La otra explicación, que se complementa con la anterior, es que Chile sufre de un serio problema de administración política que ha generado una caída en las expectativas , asunto que no se mejora con una política monetaria más agresiva.
¿Cual será el afán de algunos medios de titular con verdades a medias? ¿Pretenden que se mantengan bajas las expectativas de los agentes económicos o quieren convertir sus medios de comunicación en medios de activa participación en los asuntos políticos e influenciar las preferencias electorales?
Hasta ahora ningún periódico ha titulado algo así: "A pesar de la caída del PIB en América del Sur de -0,9%, el 2016 Chile creció un modesto 1,6%", que no saca a los países en recesión y no limita la visión a una comparación parcial de nuestros ciclos económicos.
Este gobierno no lo hace bien en materia económica, no tiene una buena gestión de proyectos que pretendían modificar aspectos relevantes en materias tributarias y laborales. Eso es así. Pero no perdamos tampoco la objetividad e informen, al menos con los datos duros de la economía.