Opinión

Feedback: la clave de un buen trabajo en equipo

Por: Diario Concepción 22 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1105.jpg

Nuestra cultura tiene un estilo de comunicación generalizado que evita decir lo que realmente pensamos, de frente. Lo comentamos con los demás, pero pocas personas tienen el valor de hacerlo a la cara. Sin embargo, esta habilidad de comunicar efectiva y asertivamente lo que esperamos de otra persona, se torna fundamental cuando en el trabajo nos asignan roles de liderazgo y debemos dirigir el desempeño de un equipo de trabajo y no sólo el suyo. Es en estos momentos en los que la efectividad de la comunicación con sus colaboradores será determinante en el logro de sus objetivos, y dependerá en buena medida de su capacidad para movilizar al equipo hacia el desempeño esperado.

¿Cómo lo logro? He aquí una frase que he escuchado mucho: "He sido un excelente trabajador y he crecido laboralmente. Pero me ascendieron y ahora debo dirigir personas, ya no sólo operar las máquinas". ¡Pues otra cosa es con guitarra! Ahora a usted le toca hacer funcionar a un grupo de personas con diferentes personalidades, motivaciones, competencias y niveles de compromiso. Usted ahora debe transformarse en un líder motivador, en un jefe que desarrolla las competencias en sus trabajadores y dirige efectivamente a sus equipos. 

Lo más fácil y más desactualizado es seguir la inercia, que aún es fuerte en Chile. Ser un jefe estilo "patrón de fundo", que dirige a través del temor y el paternalismo. Pero ojo, este estilo de liderazgo, en el siglo XXI, ante desafíos crecientes y que cambian a gran velocidad, y donde la capacidad de adaptarse al cambio es clave para la supervivencia y el éxito, hoy este modelo aparece como demasiado rígido, obsoleto y superado.

Hoy debemos ser capaces no sólo de mandar sino que aprender a generar relaciones de diálogo con los trabajadores. Entonces, la mejor opción es abrirse al segundo camino: aprender a ser un jefe que junto con definir claramente las metas a lograr, se oriente a motivar a sus colaboradores y a desarrollar en ellos las competencias que los harán ser un gran equipo.

Una de las herramientas más efectivas para la gestión de personas es el hábito de entregar feedback a los trabajadores, es decir "retroalimentar a la persona respecto del resultado de su trabajo, tanto de sus aspectos positivos, como también de todo lo negativo y lo que debiese aprender a futuro, para tener un mejor desempeño.

Es mucho mas eficiente, decir directamente lo que el trabajador debe hacer, así como también lo que hace bien y mal, que esperarar a que el trabajador se dé cuenta solo. Pero, ¿cuál es la forma correcta de entregar ese feedback? El ideal es hacerlo a través de una reunión formal periódica en la que usted invita a su trabajador a conversar de su trabajo, de lo positivo y lo negativo, de lo que espera la organización de él y de las instancias de mejora. 

El segundo aspecto, se refiere a cómo abordar la conversación. Existe un método muy simple: la técnica del "Sándwich Positivo – Negativo – Positivo". Es decir, abra la conversación comentando temas positivos de su trabajador, luego mencione los aspectos que debe mejorar así como también cómo usted puede ayudarlo y finalice la conversación, comentando nuevamente los aspectos positivos y cómo contribuyen al logro del equipo. 

¿Lo quiere poner en práctica esta semana?

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