Mundo

Bachelet asegura que los derechos de las mujeres “no son negociables”

"Estamos viendo los derechos de las mujeres siendo atacados desde muchos frentes", aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien participó del 25 aniversario de la Conferencia de la Mujer en Beijing.

Por: La Tercera 26 de Febrero 2020
Fotografía: La Tercera

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, participó del 25 aniversario de la Conferencia de la Mujer en Beijing y se refirió a los a los avances en materia de igualdad de género, pero aseguró que existe un riesgo de regresión.

“Estamos viendo los derechos de las mujeres siendo atacados desde muchos frentes”, indicó la expresidenta quien además advirtió que se han visto “retrocesos y el resurgimiento de narrativas contra la igualdad de género basadas en la discriminación de siglos”.

En ese sentido, insistió que los derechos de las mujeres “no son negociables” y por ello, tampoco están condicionados con los “vientos cambiantes de la política” de los Estados.

La autoridad además recordó que es necesario terminar con las “múltiples formas de discriminación” que pueden experimentar las mujeres y reiteró la importancia estos derechos sean garantizados y defendidos durante todas las etapas de su vida.

En la instancia, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos enumeró además algunos avances como la cantidad de parlamentarias que son electas a nivel mundial; aunque aclaró que “todavía estamos lejos de la paridad”. Por otro lado destacó que 150 países tiene leyes sobre el acoso sexual, el disminución del matrimonio infantil a nivel mundial, entre otros puntos.

“Debemos resistir todos los desafíos a la afirmación ganada con tanto esfuerzo de lo que sabemos: que los derechos de las mujeres son derechos humanos, en su universalidad e indivisibilidad, y para todas las mujeres, en su diversidad plena y libre”, concluyó Bachelet.

Etiquetas