Mundo

Condenan a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán por narcotráfico

Por: César Herrera 17 de Julio 2019
Fotografía: La Tercera

Penas de cadena perpetua por narcotráfico, 30 años de prisión por violencia con armas, 20 años por blanqueo de dinero y la orden de pagar de US$ 12.600, correspondiente a las ganancias que le dejó el ilícito, recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera este miércoles por la justicia estadounidense.

Guzmán fue condenado por los cargos de tráfico de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, por un monto avaluado de $14 mil millones el pasado mes de febrero por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, consignó La Tercera.

Tras la lectura de la sentencia, el conocido narcotraficante criticó el juicio en su contra dado que “no hubo justicia aquí” y aseguró que el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos tras su extradición en 2018 fue “una tortura psicológica, emocional y mental durante 24 horas”. No obstante, agradeció el apoyo que recibió por parte de sus familiares, amigos y cercanos.

La condena del ex líder del Cartel de Sinaloa se espera sea cumplida en el penal de máxima seguridad ADX Florence, conocido como el “Alcatraz de las Rocallosas”, al norte de Denver (Colorado). De esta forma, se busca evitar que “El Chapo” escape, como ya lo hizo en dos oportunidades de cárceles de alta seguridad en México.

Desde 2017, Joaquín Guzmán estuvo recluido en una cárcel de Nueva York tras ser extraditado a Estados Unidos, donde estuvo monitoreado las 24 horas y aislado de los demás reclusos.

Etiquetas