Mundo

105 mil venezolanos han ingresado a Colombia tras reapertura de la frontera

Los datos fueron entregados por Migración Colombia y detallan la suma de personas que ingresaron al país durante los últimos tres días. Las autoridades venezolanas, en tanto, anunciaron la creación del "carnet de control migratorio fronterizo" para los ciudadanos colombianos que deseen viajar al país latinoamericano.

Por: La Tercera 11 de Junio 2019
Fotografía: La Tercera

Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera reabrir la frontera entre Venezuela y Colombia, específicamente en el paso de Táchira, las autoridades migratorias de ambos países han comenzado a aplicar una serie de condiciones para los colombianos que busquen ingresar a su país vecino.

La decisión del ejecutivo chavista se da tres meses de haber cerrado el paso entre ambos países, cuando la oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- intentó entregar ayuda humanitaria desde Cúcuta (Colombia).

A pesar de la que el paso fronterizo estaba bloqueado, durante este período se registró la llegada de varios migrantes venezolanos que ingresaron a Colombia por los llamados “trochas” o entradas irregulares, que formaban con madera u otros materiales que tuvieran a la mano. Ello, mantenía en alerta a los autoridades migratorias de ese país que buscan terminar con esta situación.

Tras la reapertura, el día sábado 8 de junio, la cifra de migrantes regulares supero los cien mil. De acuerdo a Migración Colombia, desde el 7 de junio han ingresado 105 mil migrantes por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión.

A través de un comunicado la entidad preciso que, “durante la mañana del día de hoy (lunes) se ha registrado un leve incremento en la entrada de personas proveniente de Venezuela, registrando a esta hora, cerca de 18 mil flujos de entrada y más de 6 mil de salida“.

Por otro lado, el organismo destacó que con la reapertura de la frontera han disminuido las llamadas trochas, lo que significa un cambio positivo en cómo se ha llevado a cabo el flujo migratorio.

Respecto a esta medida, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó dijo que el gobierno de Maduro ordenó la reapertura de pasos fronterizos con Colombia debido a la presión de los ciudadanos.

“Hay una necesidad latente en todo el país”, añadió cuando se reactivó el paso peatonal entre el estado venezolano de Táchira y el colombiano Norte de Santander.

Las autoridades venezolanas también anunciaron cambios en su política migratoria respecto a los ciudadanos colombianos. Según, Freddy Bernal, el denominado “protector” de Táchira, quienes quieran ingresar a Venezuela deberán tener un “carnet de control migratorio fronterizo”, los cuales estarán “encriptados con códigos especiales”, lo que los hacer “únicos e inviolables”, los cuales entran en vigente a contar del 17 de junio.

Etiquetas