Mundo

Gobierno de Jair Bolsonaro recibe histórico rechazo en la historia reciente de Brasil

Tras conocerse los resultados, el mandatario brasileño desestimó el sondeo.

Por: César Herrera 08 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

El Presidente Jair Bolsonaro recibió la peor evaluación que un mandatario brasileño ha obtenido en los tres primeros meses en el cargo desde el regreso a la democracia en 1985, en el marco de sus 100 primeros días en el poder.

La encuesta Datfolha reveló que un 30% de los brasileños calificaron el actual gobierno como “malo o pésimo”; un 32% definió la gestión como “buena o excelente”; y un 33% como regular, consignó La Tercera.

A pesar de la opinión dividida, un 59% cree que Bolsonaro tendrá una administración “óptima o buena”, en lo que resta de mandato (enero 2023).

Tras conocerse los resultados, el mandatario brasileño desestimó el sondeo. “¿Datafolha? No voy a perder el tiempo para comentar la encuesta de Datafolha”, afirmó Bolsonaro al ser consultado por la prensa en su salida del Palacio de Alvorada.

Además, Bolsonaro ironizó sobre el dato que muestra que un 58% de los encuestados lo considera inteligente, en comparación a Lula (69%) y Dilma (85%), que lo superaron en este ítem en sus respectivos gobiernos. “Lula y Dilma son más inteligentes que yo”, expresó el mandatario.

La misma encuesta mostró mejores resultados en los antecesores de Bolsonaro: Fernando Collor de Mello con un 10% de rechazo en 1990; Fernando Henrique Cardoso con un 16% en 1995; Dilma Rousseff con un 7%.

Popularidad de Lula

En paralelo, el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Lula da Silva, que en los tres primeros meses de su gobierno obtuvo solo un 10% de desaprobación, está próximo a cumplir sus primeros 365 en prisión.

La prensa brasileña estimó en más de 10 mil los partidarios que se reunieron el domingo, frente a la cárcel de Curitiba, al sur del país, para exigir la liberación de Lula, condenado a más de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

 

Etiquetas