Mundo

Venezuela: Asamblea Constituyente quita inmunidad a Juan Guaidó

Órgano oficialista además anunció que continuará el juicio en su contra por haber salido del país sin permiso previo del gobierno de Maduro.

Por: César Herrera 03 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

La Asamblea Nacional Constituyente del gobierno de Nicolás Maduro aprobó continuar con el enjuiciamiento de Juan Guaidó, por el “desacato de órdenes del 29 de enero de 2019”, cuando se le prohibió salir del país sin permiso previo del Ejecutivo.

Con votación unánime, con el decreto constituyente “queda autorizada formalmente la continuación del juicio y que nuestra justicia de acuerdo a nuestra constitución y la ley se encargue de aplicar los mecanismos previstos en los distintos códigos procesales penales”, consignó CNN Chile.

El decreto fue leído por Diosdado Cabello, quien no mencionó de forma textual el allanamiento a la inmunidad de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Diosdado Cabello es el actual presidente de la Asamblea Constituyente, compuesta solo por miembros del oficialismo liderado por Maduro. Por otra parte, el gobierno chavista no reconoce a la Asamblea Nacional como un poder dentro del Estado.

“Hoy están felices los partidos que no son de su grupo porque le estamos allanando la inmunidad parlamentaria. Hoy esos están felices porque viven intrigándose entre ellos, matándose a puñaladas mientras nosotros estamos actuando en base a esta Constitución, ésta es nuestra mayor fortaleza”, señaló Cabello.

“A veces tarda la ley pero va a llegar. En este caso va a llegar. No nos desesperamos. Ahí vamos poco a poco”, concluyó el representante oficialista.

Respuesta de Guaidó

Ante este anunció, Guaidó aseguró en rueda de prensa que “no nos van a sacar del camino, pase lo que pase (…) No hay que responder ante un organismo que no existe”, añadió.

A su vez, criticó al oficialismo asegurando que “son tan cobardes que se retiran del parlamento porque están en minoría y crean uno nuevo”.

Guaidó también reconoció que “la situación está muy delicada”, no obstante “mantendremos nuestro programa de manifestaciones pacíficas”, aseguró.

Etiquetas