Mundo

Japón recibirá más trabajadores extranjeros con nuevo sistema de inmigración

La nueva política nipona aceptará hasta 345.150 trabajadores extranjeros.

Por: César Herrera 03 de Abril 2019
Fotografía: Pexels

Este miércoles comenzó a funcionar un nuevo sistema de visa para recibir a más trabajadores extranjeros en Japón. El fin de la iniciativa es resolver la escasez de mano de obra del país asiático.

La modificación, aprobada en diciembre pasado por el primer ministro japones, Shinzo Abe, crea una nueva agencia de inmigración, la cual supervisará el proceso de inspección de visa y velará por ubicar a los trabajadores extranjeros en las diferentes zonas de Japón, consignó Xinhua Español.

El director de la Agencia de Servicios de Inmigración, Shoko Sasaki, se comprometió públicamente a ampliar el nuevo sistema de visa e hizo énfasis en lo “importante” de ayudar a los trabajadores foráneos.

Trabajar en Japón

La nueva política de Japón aceptará hasta 345.150 trabajadores extranjeros a partir de abril por un periodo de cinco años. Entre ellos, habrá 60.000 cupos para quienes presenten competencias en cuidados de enfermería.

La fuerza laboral extranjera, en particular los trabajadores de cuello azul, pueden optar a dos categorías de visas:

  •  Trabajadores sin mayor especialización pueden permanecer hasta cinco años sin sus familias.
  •  Trabajadores más especializados pueden permanecer en Japón por más de cinco años y se les permitirá traer a miembros de su familia.

El proyecto comenzará la emisión de visa a mediados de abril para los solicitantes que ya están en el país y que quieran cambiar de estatus, precisó el Ministerio de Justicia nipón.

Para concretar la iniciativa, el gobierno puso a disposición cerca de 100 centros de servicio integral de consultas, donde se entregará información y asesoría a los trabajadores extranjeros en temas como empleo, servicios médicos, crianza de hijos y educación. Estos tendrán personal que atenderán en 11 idiomas.

Etiquetas