Mundo

Desarrollan dispositivo que detectaría el cáncer con solo una muestra de aliento

La llamada biopsia de aliento es impulsada por el Cancer Research UK y busca detectar la enfermedad de manera temprana. Estará en testeo por dos años.

Por: César Herrera 11 de Enero 2019
Fotografía: Owlstone Medical

Un dispositivo clínico diseñado para detectar varios tipos de cáncer de forma temprana está siendo probado en el Reino Unido. La iniciativa impulsada por Cancer Research UK será testeada por dos años, con el fin de demostrar si el aliento de una persona puede indicar la presencia de cáncer.

La llamada biopsia de aliento busca averiguar si las moléculas espiradas en el aire pueden ser útiles para la detección de esta enfermedad. De acuerdo a recientes investigaciones, se cree que el cáncer puede crear un patrón diferente de compuestos orgánicos volátiles (COV), que diste de las moléculas producidas en los procesos metabólicos normales del cuerpo, consignó CNN Chile.

“Nuestro objetivo es descubrir si es que podemos detectar estas diferencias sutiles”, dijo a CNN el cofundador y CEO de Owlstone Medical que desarrolló el dispositivo, Billy Boyle.

Para esto, el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, entidad que dirige el proyecto, está reclutando hasta 1.500 participantes, entre ellos personas sanas para que actúen como grupo de control.

En una primera instancia, se pedirá la participación a pacientes con cáncer de estómago y esófago, para luego expandir las pruebas a quienes tengan cáncer de próstata, riñón, hígado, páncreas y vejiga.

A los participantes se les pedirá que respiren en el dispositivo durante 10 minutos, con el fin de tomar una muestra que será analizada por el laboratorio de Owlstone Medical en Cambridge. Esto permitirá identificar si las señales de cáncer son similares o diferentes, además de cuánto tiempo se necesita para poder detectarlas.

Si durante el estudio algunos participantes desarrollan cáncer, sus muestras serán comparadas con las de quienes no desarrollan la enfermedad.

“Necesitamos con urgencia desarrollar nuevas herramientas, como esta prueba de aliento, que podrían ayudar a detectar y diagnosticar el cáncer antes, dando a los pacientes la mejor oportunidad de sobrevivir a su enfermedad”, afirmó la profesora Rebecca Fitzgerald, investigadora principal del estudio Cancer Research UK Cambridge Center.

En la misma línea, el cofundador y CEO de Owlstone Medical, Billy Boyle, y el Cancer Research coinciden en que si las biopsias de alientos son un éxito éstas sean utilizadas en las prácticas de los médicos para determinar si los pacientes necesitan ser remitidos a otras pruebas de diagnóstico. “A través de este ensayo clínico, esperamos encontrar las pruebas necesarias para detectar cánceres antes, es el siguiente paso crucial en el desarrollo de esta tecnología”, aseguró Fitzgerald en un comunicado.

 

Etiquetas