Mundo

Tensión latente entre EE.UU. y Norcorea: ¿Se aproxima una nueva guerra?

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Estados Unidos anunció que sus aviones sobrevolaron cerca de las costas del país oriental, lo que fue catalogado como una amenaza por el régimen de Pyongyang.

El ministro de relaciones exteriores de Norcorea, Ri Yong- ho afirmó que Estados Unidos le “ha declarado la guerra”. Las declaraciones se conocen a días que el Pentágono anunciara que sus aviones habían volado cerca de las costas de Corea del Norte.

“Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo”, afirmó Ri Yong -ho a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York, según informó EFE a La Tercera.

Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán “el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo” de Corea del Norte.

La conclusión del ministro surge luego del discurso dado hace una semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.

En la oportunidad, Trump afirmó: “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.

Por lo tanto Ri expresó a los periodistas que “claramente es una declaración de guerra” contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse, finalizó.

La defensa de EE.UU.

El gobierno estadounidense. A través de su portavoz de la Casa Blanca,  Sarah Sanders negó dichas acusaciones y advirtió que el régimen de Kim Jong-un no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales.

“No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, declaró Sanders en la conferencia de prensa dada hace algunas horas, añadiendo además que: “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”,  consigna la nota publicada en La Tercera.

 

Etiquetas