Mundo

Evo Morales contesta a réplica de Chile: “Nuevamente intenta negar mar para Bolivia y miente ante ONU”

Por: La Tercera 22 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

Pese a que el canciller Heraldo Muñoz intentó bajarle el perfil (“prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional, y no de lo que diga Evo Morales”), lo cierto es que Chile entregó una nota diplomática en respuesta a aseveraciones que realizó el mandatario boliviano.

El martes recién pasado, Morales señaló que su país esperaba una decisión favorable sobre la demanda marítima interpuesta por su país a Chile, ante la Corte Internacional de La Haya. Al respecto, Muñoz expresó en la carta presentada al presidente de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, Miroslav Lajčák que “mi delegación debe rechazar las afirmaciones jurídicas infundadas y los comentarios históricos erróneos que ha emitido el Presidente Morales”.

Además, agrega, que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 “sirve de base definitiva a una relación bilateral donde Bolivia obtiene prestaciones y beneficios permanentes (…) y estableció las fronteras definitivas que pusieron término a todas las cuestiones pendientes en estas materias para ambos países”.

Sin embargo, el presidente boliviano no tardó en responder. Fiel a su estilo, utilizó su cuenta de Twitter para contestarle a Muñoz.Gobierno de Chile nuevamente intenta negar #MarParaBolivia y miente ante ONU. La verdad no se puede desviar como decían de aguas del Silala, sostuvo.

Agregó que “demanda #MarParaBolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia. Fallo de CIJ nos dará la razón. Lo demás es política”.

Pero no todo fueron críticas al Gobierno de Chile: “Saludamos a Pdta. Bachelet que decidió unirse a países amigos para acompañar diálogo democrático a Venezuela. Fracasa plan golpista de Trump”.

Etiquetas