Magazine

UdeC estudia ecosistemas de montaña en Malalcahuello

Por: Claudia Farias 16 de Junio 2017
Fotografía: malalcahuello

Un beneficioso vínculo con Conaf ha permitido a tres facultades de la Universidad de Concepción desarrollar un valioso aporte en el conocimiento de la flora, fauna y ecosistemas de la cordillera de Los Andes, específicamente en la Reserva Nacional Malalcahuello, ubicada en la Novena Región, comunas de Curacautín y Lonquimay.

Gracias al convenio con la Corporación Nacional Forestal, a cargo de este territorio protegido -que abarca parte de los volcanes Lonquimay y Tolhuaca, ríos, lagunas y extraordinarios bosques de araucarias y otros árboles nativos-, la UdeC cuenta en el sector con una Estación de Investigación en Ecosistemas de Montaña (ESIEM) en la que trabajan durante el año docentes y estudiantes de las facultades de Ciencias Forestales, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Ambientales.

Autoridades y representantes de estas facultades junto al rector Sergio Lavanchy se reunieron en la reserva con el jefe provincial de Conaf Malleco, Jorge Salvo, para presentar un informe acerca de las acciones desarrolladas en ESIEM desde el punto de vista de la investigación y la docencia de pre y postgrado.

Es así como decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas Dra. Margarita Marchant destacó la importancia de la estación en las asignaturas de pregrado de Fauna Chilena, Flora de Chile, Ecología de Poblaciones y Comunidades, y Métodos de muestreo y análisis de Biodiversidad, correspondientes a la carrera de Biología, así como las tesis de grado, unidades de investigación y prácticas profesionales desarrolladas en el mismo contexto.

“También se proyecta la investigación que apunte hacia la valoración de poblaciones, especies y comunidades, y el conocimiento de procesos históricos y ecológicos aplicables a medidas de manejo y conservación”, agregó la Dra. Marchant.

Por su parte la Facultad de Ciencias Ambientales estuvo representada por la Dra. Alejandra Stehr, quien presentó los trabajos desarrollados por su Facultad en las áreas de investigación, pre y postgrado. “Esta área es muy importante para nosotros tanto en planificación territorial, como ingeniería y en la parte de sistemas acuáticos donde trabajamos los macroinvertebrados. Para nosotros es un gran beneficio tener esta estación porque nos va a permitir ampliar la conexión con el área y estudiar también esta reserva”.

El Dr. Aníbal Pauchard, de la Facultad de Ciencias resaltó los hitos materializados gracias al convenio de la Estación de Investigación en Ecosistemas de Montaña, destacando los avances logrados en áreas de investigación, pre y postgrado, además de cursos de especialización, visitas destacadas y señalética establecida en el área en conjunto con Conaf.

 

Etiquetas