Magazine

6 tips para crear contraseñas seguras (y no olvidarlas)

Por: Claudia Farias 07 de Junio 2017
Fotografía: Flash Alexander

Crear una contraseña nueva, que sea sólida y que no olvidemos para siempre 10 minutos después es una de las tareas más difíciles que todo internauta tiene que soportar.

Es que no se trata sólo de pensar una clave cualquiera. Tiene que ser larga, sin datos personales (como cumpleaños o número de cédula de identidad), debe incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y, además, tenemos que idear y recordar una diferente para cada servicio, red social o página que la requiera.  ¿Quién puede hacer todo eso?

Bueno, en realidad siguiendo estos consejos cualquiera puede:

  1. El truco del sudoku. Es como tener su propia página de cifrado. Utilizando un sudoku resuelto se dibuja mentalmente un patrón, por ejemplo una Z , y se usa esos números para la clave. Este sistema tiene la ventaja de que sólo se necesita recordar el patrón y conservar los sudokus para tener las contraseñas. La desventaja es que los números son sólo parte de una buena clave, por lo que habrá que agregarle algo más.
  2. La frase para el bronce. Se trata de pensar una oración significativa para uno y, ojalá, para nadie más. Por ejemplo “Me gusta la comida de los aviones ¡Boeing 747!”. Luego se pueden hacer diferentes combinaciones como usar sólo las iniciales de cada palabra: Mglcdla¡B747!; intercalar las letras y los números: Mg7la4cd7la¡B!; o escribirla al revés: ¡747B¡aldclgM. Para resolver la dificultad de crear una clave para cada sitio se puede agregar componente de éste a la contraseña que ya tenemos. Por ejemplo CLMglcdla¡B747! Donde “CL” se refiere a “cara libro”, la traducción literal de Facebook en español.
  3. Duplicar: otra opción es idear una clave corta, como kurfi71 y repetirla agregando símbolos, ya que “kurfi71;)kurfi71” es bastante más segura y fácil de recordar.
  4. Para claves que hay que cambiar periódicamente se puede agregar una fecha. Por ejemplo “kurfi71;junkurfi71” que luego pasará a ser “kurfi71;)agokurfi71”.
  5. Moverse en el teclado: este truco consiste simplemente en desplazarse una tecla hacia la izquierda o la derecha en el teclado (también sirve arriba o abajo) En este caso kurfi71 se transforma en “jyedu6|” al pulsar la tecla que está a la izquierda de la original.
  6. Usar un administrador de contraseñas. Existen servicios como  LastPassSitcky PasswordKeePass1 Password que generan las claves y las recuerdan por nosotros. Sólo hay que memorizar la contraseña de entrada al administrador que elijamos.
Etiquetas