Magazine

Cómo sacar provecho al Cyber Day 2017

El evento de ofertas por internet comenzó a las 00 horas de este lunes y se extenderá hasta el miércoles 31 de mayo a las 23:59. En él participan 166 marcas de los más diversos rubros y se espera superar los 120 millones de dólares en ventas.

Por: Claudia Farias 29 de Mayo 2017
Fotografía: Pexels.com

Viajes, libros, ese smart tv que quiere tener hace tiempo, la bicicleta nueva para el regalón, el set de perfumes para la mamá. Son tantas las cosas que puede encontrar al mejor precio del año durante estos días que parece difícil contenerse y no “hacer zumbar” las tarjetas de crédito.

Y la historia parece dar la razón a esa necesidad de comprar ahora ya, con 111 millones de dólares en ventas el año pasado y una estimación de USD 120 millones para éste es normal que querramos sumarnos a los cazadores de ofertas y obtener esos tan deseados artículos a precio de ganga.

Por supuesto que no hay nada malo en ahorrar, pero para tener la mejor experiencia hay que planificar con inteligencia y moderar el apetito de consumo para no estar luego quejándose amargamente por haber tomado una mala decisión de compra.

Preparación

Hay varias medidas que se pueden tomar antes de adquirir productos en el Cyber Day para que el proceso sea fácil y seguro.

Lo primero es recordar que se trata de compras por Internet por lo que se deben adoptar medidas de seguridad como no usar una wifi pública o poco segura para las transacciones ya que se expone a un hackeo que pondría en riesgo sus datos bancarios.

Lo mejor es hacer la compra desde casa o, si va a usar un smartphone (como lo hizo un 55% de quienes compraron el año pasado), preferir la red 3G o 4G a una wifi desconocida.  Asimismo no olvide chequear que la dirección de la tienda al momento de pagar comience con https.

Una precaución extra que ofrecen algunos bancos es la tarjeta virtual, en la que se crea –generalmente en la página web del banco- una tarjeta de crédito que sólo dura 24 horas, por un monto fijado por usted y que se puede usar sólo una vez. Así se evita tener que poner los datos de su tarjeta de crédito en internet.

Por otra parte la recomendación de la Cámara de Comercio de Santiago, organizadora de esta iniciativa desde 2014 es visitar con anterioridad la tienda en que va a comprar y tener un usuario creado en ella, para no perder tiempo en las horas de mayor demanda. Recordemos que en el Cyber Day 2016 hubo 37 millones de visitas a las marcas en oferta y se realizaron 600 mil transacciones. 

Cotizar

Un paso que no debe perderse es revisar en varias tiendas online el precio y las condiciones de venta del producto que quiere, ya que puede haber bastante variación.

Para evitar comprar a precio rebajado y encontrarse después con que la oferta no era tal se pueden usar servicios de comparación como Knasta que no sólo permite ver las distintas ofertas de las tiendas para un mismo producto sino que hace un seguimiento del precio histórico y determina si realmente hay una rebaja y de qué porcentaje de trata.

La compra

Cuando ya tenga todo listo para comprar recuerde tomar un pantallazo de la oferta para futuras referencias o reclamos y revisar bien los medios de pago aceptados (tarjeta de crédito, tarjeta de la tienda, redcompra o transferencia bancaria), el costo del despacho y el plazo de entrega del artículo.

Sernac destaca que no importa que se trate de compras online, la legislación que las rige es la misma respecto a calidad del producto, las opciones de devolución y la garantía. Además la empresa debe asegurarse de mostrar el precio de venta normal y el descuento asociado al Cyber Day, además del precio resultante en pesos chilenos.

Además “Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, ésta debe responder aunque haya actuado como intermediaria de otros proveedores”, recalca el Sernac

Finalmente no olvide exigir y guardar el comprobante de la compra ya que es la garantía del producto.

Con estas medidas tendrá todo listo para una buena experiencia en el Cyber Day. Que tenga una buena “cacería de ofertas”.

Etiquetas