251.451 Usuarios visitan nuestro sitio web
33.700 Seguidores en Twitter
1005 Seguidores en Instagram

Acerca de Nosotros

Llevamos 10 años entregando información especializada en política, economía, negocios, ciudad, deportes y cultura regional, promoviendo los valores de  regionalismo, pluralismo y libertad de opinión de nuestros  lectores.

Historia

Fundado el 20 de mayo de 2008 en la provincia de Concepción.
Director: Mariano Campos Ramírez
Editor General: Francisco Bañados Placencia
Gerente General y Representante Legal: Claudio Suárez Eriz
Director de Plataformas Digitales: Carlos Villavicencio García

Misión

Ser el principal referente de información en la Región del Bío Bío

Visión

Contribuir al desarrollo de la Región del Bío Bío, aportando información de calidad, verificada y relevante sobre el acontecer regional, nacional e internacional

Personajes del Aniversario

  • “Guga” Ortiz, un gladiador con un temple a toda prueba

    Lo suyo era puro éxito. Gustavo Ortiz se había transformado en el rey del downhill nacional, y en junio de 2017 iniciaba una gira como el indiscutido número 1 del mountainbike chileno. Sin embargo, todo cambió en agosto de ese año: sufrió un grave accidente en Canadá, que lo dejó sin poder caminar. Lejos de amilanarse, ha mostrado una tremenda fortaleza. Mantiene las ganas de vivir y quiere seguir ligado al deporte que ama, aunque sea de otra manera.

    Patricio Escala: Un Óscar con un origen muy penquista

    La noche del 28 de febrero de 2016, la historia del séptimo arte chileno cambió para siempre. En la edición número 88 de los premios Óscar, el cortometraje nacional “Historia de un oso” ganó en la categoría Mejor Cortometraje Animado. Y en el equipo que desarrolló este trabajo, el penquista Patricio Escala realizó la labor de productor. A los días del reconocimiento, vino a la ciudad y aseguró que “nunca pensamos que lo íbamos a ganar. Fue muy emocionante”.

    La señora María

    En julio de 2016, Diario Concepción dio a conocer la historia de la señora María Herrera, quien a sus 81 años, cuidaba autos para subsistir, acompañada de sus perras Sara y Selva. Supimos de las paupérrimas condiciones en que vivía en la casa de Ongolmo, donde prácticamente nació y trabajó más de 70 años, sobreviviendo a sus patrones. El artículo impresionó tanto al empresario Felipe Elso, que reunió a un grupo de amigos para ayudarla. Quince meses más tarde, gracias a la desinteresada gestión de sus amigos, la señora María pudo ingresar al Hogar de las Hermanitas de los Pobres, donde hoy vive contenta y tranquila, recibiendo cariño y cuidados.

    Dr. Juan Zuchel: El médico de los pobres, el maratonista y el vecino ilustre

    El profesional UdeC, vecino ilustre de Concepción y Talcahuano, y desde hace décadas médico legista del Servicio Médico Legal de Concepción, es conocido por la comunidad como el “médico de los pobres” por atender gratis a pacientes vulnerables. Destacado defensor de los Derechos Humanos, fue perseguido durante la dictadura, tanto así que en los años 80’s debió escapar pasando por Argentina, Perú y Colombia. Dentro de sus aficiones personales destaca su pasión por el deporte. Jugó en Huachipato en su juventud, pasión que luego de un accidente automovilístico debió abandonar, refugiándose en el atletismo. Fue fundador y organizador de la Maratón del Gran Concepción y es un gran aficionado al trekking y de las expediciones en la naturaleza.

  • Isidora Jiménez: A toda velocidad rumbo a cumplir sus sueños

    Desde su época escolar, en el Colegio Concepción, Isidora Jiménez mostraba condiciones sobresalientes para el atletismo. Con trabajo y mucha disciplina, fue convirtiendo ese talento en récords y buenos resultados. Ahora, transformada en una figura mediática más allá de la pista, vive un momento donde quiere retomar el fuego de sus inicios, ese que la convirtió en la velocista femenina más importante de la historia de Chile.

    Sergio Baeriswyl, urbanista: “Concepción ha vivido por años con un cerco que la divide en dos”

    Arquitecto y Urbanista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctorado en Urbanismo en el Karslruhe Institute of Technology KIT - Alemania a lo largo de su carrera ha sido ganador de variados premios por su gestión, entre los que destacan; el Premio Alfredo Johnson del Colegio de Arquitectos de Chile en el año 2008 y el Premio Nacional de Urbanismo 2014. Entre 2010 y 2012 ofició como Coordinador General del Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región, diseñando y coordinando los planes maestros de recuperación urbana pos terremoto y tsunami. Actualmente, se encuentra desarrollando el proyecto de la nueva Explanada Cívica del Bío Bío - Soterramiento de la línea férrea, que busca cumplir con el anhelo histórico de conectar la ciudad de Concepción con el río Bío Bío.

    Tomás Stom: Soy un enamorado de la cultura mapuche

    El año 1963 llegó a Concepción proveniente de Argentina. Interesado por la cultura mapuche comenzó a sumar a sus colecciones de monedas, billetes, lentes, telescopios, microscopios, y toda suerte de instrumentos que tiene que ver con la óptica, artículos hechos a mano por artesanas mapuche en las comunas donde se asienta mayoritariamente este pueblo, donde además aprovechó de conocer y estudiar su cultura. Fue así, con el pasar de los años, que en 1988 inauguró el Museo Stom, donde exhibe su riquísima y amplia gama de objetos de las diferentes culturas de nuestro país, además de cerámica de Lota, carruajes antiguos, entre otras reliquias, tales como: su colección de joyería mapuche, la que cuenta con unas 900 piezas de gran calidad histórica, que han sido mostradas por todo Europa, además de los principales museos presentes en el Gran Concepción.

    Nicolás Imschenetzky E.: Creando valor a la Región

    Penquista de nacimiento, heredó la templanza y empuje de sus abuelos, quienes llegaron a Chile desde Rusia en 1947 y fundaron en Concepción la empresa familiar, en 1969. Padre de cuatro hijos, administra su tiempo entre la familia, la Equitación y el mundo de los negocios, el cual logró diversificar desde el rubro inmobiliario a la industria de casinos de juego, convirtiendo a Marina del Sol en una de las cadenas más exitosas del país. Detalle: Nicolás es uno de los seis jinetes habilitados para representar a Chile en el Mundial de Salto Ecuestre de Tryon, en Estados Unidos.

  • Yogui Alvarado: El baile que partió nuevo, se hizo viejo y se renueva

    Pasan los años, el tiempo. Pero sigue la creación, las melodías. La cantera no se agota, se mantienen los inoxidables y se suma sangre nueva. Todos aportan, todos suman, todos se apoyan. El rock nunca descansa, ni tampoco los protagonistas de una escena en constante evolución, respetada en todo el país. En ese camino, la voz de Yogui Alvarado asoma como parada obligada en el soundtrack. Y, desde hace unos años, REC como un escenario central.

    Ángel Calderón: El embajador de la gastronomía peruana

    Ángel Calderón Acuña arribó a Santiago desde Perú en 2001. Buscaba una oportunidad de trabajo como Ingeniero Químico, pero lo único que encontró fue un puesto de ayudante de garzón en un restaurante capitalino. Allí trabajó por tres años y medio, donde descubrió su vocación y con lo poco ahorrado se aventuró en 2004 a inaugurar el primer local de comida peruana en Concepción. El Fina Estampa de San Martín con Angol comenzó con cuatro personas y hoy son 180 empleados en siete locales entre Concepción, San Pedro de La Paz y Chiguayante. Da empleo a chilenos, peruanos, haitianos y venezolanos. En 2017 Ángel Calderón asumió la administración del Hotel Alonso de Ercilla y su próximo desafío es abrir restaurantes peruanos más al sur del país, quizás Valdivia y Puerto Montt.

    Armando Cartes: Su cruzada para devolverle a Concepción su protagonismo en la historia de Chile

    Abogado de la Universidad de Concepción, Master of Laws en la University of Houston, EE. UU. y de Derecho Ambiental en la Universidad de Castilla-La Mancha, son los títulos que posee el actual director de la Corporación Semco, que administra bibliotecas, museo y hasta el Cementerio Municipal, labores a la que suma la dirección del Archivo Histórico de Concepción que rescata, conserva y difunde el patrimonio documental de la Región del Bío Bío. Dentro de los hitos más importantes de su gestión, destacan la construcción del Panteón de la Patria en el Cementerio Municipal de Concepción, la repatriación del prócer e ideólogo de la Independencia, Juan Martínez de Rozas, y su lucha incansable para que Chile reconozca que Concepción fue la ciudad donde se firmó el acta de la emancipación, trabajo que se coronó con la celebración ciudadana, el 1 de enero de este año, de los 200 años de ese hito.

    Cecilia Ponce, directora del Hogar de Cristo: “Debemos disminuir las brechas de exclusión social en el Bío Bío”

    Hacer el bien, de cara a los acogidos y la comunidad, con transparencia en una fundación de puertas abiertas, que convoca, dispuesta a colaborar con otros y a hacer con otros, es lo que motiva a la actual directora ejecutiva del Hogar de Cristo sede Bío Bío, para con su labor en la zona. Todo bajo una mirada en la que nunca se pierde de vista la dignidad de las personas, potenciando sus capacidades para la superación de la pobreza. Y es que los principios del fundador de esta obra, San Alberto Hurtado, se confunden con los de esta trabajadora que toda su vida ha buscado contribuir a un país más justo y solidario, disminuyendo las brechas de exclusión.

  • Verónica Torrejón, profesora: “seguiré llevando alumnos a la Antártica”

    Esta profesora de Biología y encargada del laboratorio de ciencias del Colegio San Agustín, como muchos docentes, ha buscado estimular la curiosidad de sus alumnos y traspasarle su pasión por las ciencias. Sin embargo, ella ha logrado lo que pocos: guiar en dos oportunidades a escolares a investigar la Antártica. La primera vez fue el año 2011, y la segunda en 2017, esta última como parte de la Expedición Científica Escolar, organizada por el Instituto Antártico Chileno (Inach), tras ganar el primer lugar, junto al alumno Benjamín Cofré, por la investigación titulada “Nueva amenaza en el Océano Austral: Estudio de Microplástico en Zooplancton Antártico”, cuyo objetivo fue determinar la presencia de microplástico en algas marinas. Sobre su experiencia y labor comenta que seguirá liderando equipos de trabajo para acercar a más niños del Gran Concepción con la Antártica y la vida silvestre presente en la zona.

    Andrés Arriagada: Fundador del grupo de Empresas Aitue

    Empresas Aitue nació en 1996 como la realización de un sueño familiar de Andrés Arriagada y su esposa Claudia Prussing. Iniciaron la compañía bajo el concepto de desarrollar barrios donde ellos mismos irían a vivir y luego avanzaron hacia un modelo de negocios basado en la asociatividad con otros empresarios. Arriagada ha liderado el crecimiento de la empresa penquista que hoy opera en distintas líneas de negocios, desde habitacional a centros comerciales. Tiene presencia en tres regiones: Bío Bío, O’Higgins y Metropolitana. En el ámbito gremial ha sido presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción y fue director nacional del organismo. Arriagada ha recibido diversos reconocimientos por su aporte al desarrollo urbano de la Región del Bío Bío. También se ha dedicado a emprendimientos agrícolas en Mulchén, su comuna natal.

    Katherinne Wollermann: Sonriendo por el agua

    A Katherinne Wollermann, la vida de repente le puso una dura prueba. Podía echarse a morir o salir adelante. Con gran entereza, eligió la segunda opción, y en ese camino el canotaje se ha transformado en su aliado más fiel.

    Siempre con una sonrisa, contagiando optimismo, ha forjado una carrera que sabe solo de éxitos. Y no importa lo que venga más adelante, y si llega a aparecer otro obstáculo. Ella sabrá sortearlos, como siempre.

    Dr. Juan José Pereda, director del Cesfam V. Nonguén: “La buena atención al paciente es primordial”

    Dicen que el Centro de Salud Familiar de Villa Nonguén rompió paradigmas de la salud pública, y basta entrar para entender por qué. Más allá de sus múltiples acreditaciones y de su reconocida gestión, el centro, fundado por el doctor Pereda en 1990 con apoyo de fondos de una ONG italiana, tiene una identidad y un sello propio: el cariño y compromiso que le imprimen a su trabajo sus médicos, enfermeras, paramédicos y personal, y que le ha valido ser considerado un modelo a imitar. Como dice el doctor Pereda, la buena atención y el respeto al paciente es lo más importante. Y los vecinos han sabido valorarlo: para el terremoto, se organizaron para protegerlo de los saqueos, y en 2015, para celebrar sus 25 años, cerraron la calle y ofrecieron una fiesta sorpresa a los funcionarios.

  • José M. Stegmeier: La mirada del campo hacia la ciudad

    “Nacido y criado en el campo”, dice orgulloso, Stegmeier ha dedicado su vida a rubros tradicionales como trigo, remolacha y maíz. Junto a experimentados socios fundó una lechería en las cercanías de Los Ángeles y, actualmente, conjuga las faenas de productor y empresario con las tareas de líder gremial, en que busca cambiar la naturaleza de los hombres del campo. “El agricultor es individualista, enfrenta los desafíos solos y para cambiar el panorama se necesita un cambio de mentalidad”. Predica, y también practica: Leche del Bío Bío S.A. decidió por la asociación entre productores para enfrentar los vaivenes del mercado. El emprendimiento materializó una empresa innovadora en su modelo de negocio, uso de tecnologías, manejo de los animales y preocupación ambiental.

    Javier Álvarez: Excelencia empresarial con sello penquista

    Hace más de veinte años que el ingeniero civil químico de la UdeC se convirtió en empresario al ser co-fundador de Pares&Álvarez, compañía que se ha posicionado como el gran referente nacional en ingeniería industrial. También es socio y director de Buses Hualpén, formó parte del directorio de Clínica Sanatorio Alemán, principal clínica privada de regiones y, además, es accionista y director de Naviera Frasal, que opera más de 25 naves en la logística marítima de la industria Salmonera. Javier Álvarez posee experiencia en los más variados rubros industriales, como petróleo, gas, energía, minería, industria forestal, tratamiento de aguas y reducción de emisiones, entre otros. Su misión profesional, explica, es llevar cada una de las empresas en las que participó a un nivel de excelencia y posicionarlas dentro de la elite del mercado. Por sus pares es reconocido como el artífice de las gestiones que evitaron la quiebra del Sanatorio Alemán de Concepción.

    Daniel Jiménez: El zar de la telefonía con la marca Bío Bío

    El holding de empresas que hoy cuenta con 500 trabajadores en nueve operaciones relacionadas partió en 2001 en un pequeño local de 2×2 metros en Talcahuano, con dos trabajadores y una inversión de 1 millón 200 mil pesos. Haber trabajado en una operadora móvil le permitió a Daniel Jiménez conocer las deficiencias del mercado, y de paso le abrió las puertas para emprender en esa industria como prestador de soporte técnico. Al mes dos de haber iniciado la operación, logró un contrato con Movistar. Luego fue a China y trajo la novedad que le brindaría un acuerdo con los grandes del retail: un teléfono de marca propia que permitía tener dos números de teléfono en el equipo. En alianzas con gigantes como Motorola, Movistar, Entel, Cyrux, Mall Connection es hoy un holding con clientes desde la segunda a la décima región. Lo hizo sólo, sin beneficios ni fomentos estatales. “Tuve lo principal: el apoyo de mi señora”, explica Jiménez.

    Eduardo Meissner: Un hombre que es sinónimo de cultura y excelencia

    Hablar de Eduardo Meissner es hablar de arte. De cultura en una expresión distinta. Versátil, llena de colores y formas, llena de soportes, de emociones y sentimiento. Junto a su inseparable compañera, Rosmarie Prim, ha cimentado una labor incansable como creador, docente y apoyando el trabajo de las nuevas generaciones. Una obra que quedará como legado en el Museo Meissner Prim, recinto que debería abrir sus puertas en 2019.

Digitalproserver