Portadas históricas de los 10 años de Diario Concepción

Autor: Diario Concepción 27 de Mayo 2018 12:06 AM

Hace diez años nacía una nueva voz para Concepción y el Bío Bío

El 20 de mayo de 2008, cuando en todo el mundo se hablaba de la caída de diarios y revistas en beneficio de las plataformas web y las nacientes redes sociales, en la Región del Bío Bío tenía lugar una apuesta arriesgada: una alianza entre la Universidad de Concepción y el grupo periodístico Copesa hacía posible el nacimiento de Diario Concepción, un medio destinado a ayudar a recuperar el protagonismo de una región con peso histórico, a impulsar su desarrollo, a potenciar liderazgos y  dar voz a las inquietudes de los penquistas. Algunos decían que el proyecto era inviable, que duraría un par de meses… Diez años más tarde aquí estamos, celebrando junto a usted un nuevo aniversario, reforzando nuestro compromiso de seguir contribuyendo a construir una mejor región.

Un abrazo esperado por décadas por la cultura regional

Años de frustraciones. De un proyecto que parecía tomar forma y de pronto volvía a fojas cero. De actores que luchaban, que sumaban apoyos, pero que siempre se encontraban con nuevos obstáculos. Todo eso quedó atrás el 9 de abril de 2013, cuando el Consejo Regional aprobó los dineros para la construcción del Teatro Regional del Biobío. Luego de décadas, la zona tendría un espacio a la altura de su aporte histórico al arte y la cultura del país.

La primera portada post terremoto

Solo tres días después del terremoto del 27 de febrero de 2010, aparecía en aquellos kioscos del Gran Concepción que tímidamente comenzaban a abrir sus puertas, la edición del primer diario local que comenzó a circular durante la emergencia. Impreso en Chillán y en blanco y negro, se trató de un trabajo periodístico realizado en condiciones adversas, que dio cuenta de la épica y el compromiso del equipo de Diario Concepción. Su publicación fue una señal inequívoca para los lectores de que la Región comenzaba a ponerse de pie.

Histórico doble festejo para el fútbol y el básquetbol local

El fin de semana del 8 y 9 de diciembre de 2012, el deporte de Bío Bío ganó los dos máximos títulos del fútbol y el básquetbol nacional. Primero fue la UdeC, que tras vencer por 65 a 59 a Liceo Mixto en Los Andes, en el quinto juego de la final de la Dimayor, consiguió su cuarta estrella del certamen. Y al día siguiente, Huachipato superó en dramática definición por penales a U. Española, tras imponerse 3-1 en los 90 minutos, y levantó así su segunda copa de Primera.

Ciudad Fénix, un tributo al espíritu de la reconstrucción

El domingo 6 de octubre de 2013, con motivo del 463° aniversario de la fundación de la Pencópolis, Diario Concepción rindió homenaje a una ciudad que ha sabido levantarse de guerras y desastres naturales, a través de un especial que incluyó capítulos relevantes de su historia, patrimonio y legado político, económico, cultural e intelectual y que hablan, sobre todo, de la resiliencia y el espíritu de superación de nuestra gente.

Una portada que marcó pauta al Gobierno Regional

Duro fue el titular de portada del domingo 18 de mayo de 2014 sobre las deudas, postergaciones y “vergüenzas” de la supuesta segunda ciudad de Chile. Lejos de adoptar una actitud defensiva, el intendente de la época, Rodrigo Díaz, guardó esa edición. Dos años más tarde, ante más de mil personas en el Encuentro Regional de Empresas 2016, Díaz proyectó esa misma portada y reconoció que la había tomado como una hoja de ruta. A esas alturas, varias deudas habían sido resueltas, y otras estaban en camino de solución.

Cuestionario Bío Bío

La edición del domingo 18 de octubre de 2009, reunió a los candidatos a la Presidencia Sebastián Piñera, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, respondiendo interrogantes sobre cinco temas claves para el desarrollo del Bío Bío. La carta oficialista, Eduardo Frei, declinó participar pese a las reiteradas peticiones de este medio. La decisión del equipo del senador en Santiago, fue mal evaluada por el bloque en la Región y generó quiebres en el comando.

Especiales que agregan valor a la discusión

Contribuir al desarrollo energético del Bío Bío, evidenciar las dificultades por las que atraviesan las Pymes o analizar con altura de miras uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia, son algunos de los desafíos periodísticos que ha abordado nuestro equipo, entregando valor a la discusión.

Comentarios
Digitalproserver