Especial

Retrospectiva 2019: Septiembre

En el noveno mes del año, el de las festividades patrias, incluyó cinco días de fiesta, ramadas sin alcohol, música y cuentas alegres para fonderos y Carabineros, ante la reducción en el número de accidentes en comparación a 2018. También fue el mes de las Cien Cuecas en el Foro de la Universidad de Concepción, continuando con las festividades centenarias de la casa de estudios.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Debate en torno a recursos para Mundial Rally genera quiebre en la UDI

La votación de un proyecto para potenciar el Turismo en la Región al interior del Consejo Regional (Core), y que incluyó recursos para costear los derechos federativos del Mundial de Rally, fue uno de los episodios políticos más polémicos de la última parte del año.

Y fue un hecho particular, pues la disputa no se dio entre bandos de distintas veredas, sino que al interior de la UDI. “Yo espero que los consejeros que votaron en contra tengan una buena explicación, espero que no sea por intereses personales o intereses políticos pequeños, sino ninguno de ellos merece ser consejero regional”, llegó a decir la senadora y presidenta nacional del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, apoyando la gestión del intendente, Sergio Giacaman.

En la otra vereda estuvieron, entre otros, el consejero Luis Santibáñez, y la presidenta de la instancia política, Flor Weisse. Y es que más allá de consideraciones técnicas, las diferencias se acentuaron por la, entonces, inminente disputa entre Giacaman y Weisse, por convertirse en carta a la elección de gobernadores regionales de octubre del próximo año.

Finalmente, los recursos fueron aprobados el jueves 27 de septiembre, con el rechazo de cuatro representantes de la oposición.

14 mil personas participan de Plebiscito comunal en San Pedro de la Paz

Finalmente fueron 14 mil personas las que participaron del plebiscito, impulsado por el Partido Ecologista Verde (PEV) y apoyado por el alcalde y el Concejo Municipal de San Pedro de la Paz, que iba a definir la modificación del plan regulador de la comuna con el fin de asegurar la conservación del Humedal Los Batros.

Aunque el 90% de las preferencias se inclinó a favor de la protección del ecosistema, la votación no se tradujo en una medida vinculante porque para que ello ocurriera, al menos por ley, se necesitaba la participación del 50% más uno del padrón, hecho que no se produjo.

No obstante, la misma jornada de la votación el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que si bien “no es vinculante, no podemos no respetarlo. El desafío es para los parlamentarios, para que ellos definan un sistema de participación más amigable. Para modificar el plan regulador se necesitaba el 50%, ahora vamos a analizar la forma en que podamos cumplir y son los legisladores los que deben hacerlo. Se puede modificar el plano, pero el tiempo es muy largo”.

El plebiscito fue, quizás, la antesala de otro proceso de participación impulsado por alcaldes de la Región en tiempos de estallido social: la consulta ciudadana.

Reunión de ministros de países integrantes de la Apec

La reunión de 21 ministros de Economía de los países integrantes de la Apec, realizada en el centro de eventos Mitrinco, camino a Santa Juana, fue uno de los eventos destacados del año, en el objetivo de posicionar a la Región del Bío Bío en el mundo. “Nuestra Región fue elegida por ser la capital de la Pyme, de la innovación (…). Este es un hito histórico”, celebró el intendente, Sergio Giacaman,

En la ocasión el ahora ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, destacó a Concepción como “la capital mundial de las pequeñas y medianas empresas” y dijo que la instancia era propicia para compartir experiencias sobre el desarrollo de las Pymes, que son “mayoría del país y de los países presentes”.

Las actividades se desarrollaron entre el lunes 2 y el jueves 5 de septiembre e incluyó un foro organizado por China Taipei, junto a Malasia, Filipinas, Tailandia y Chile, denominado “Offline to Online (O2O)”, que destacó la participación del director del área de transformación y estrategia digital de Globant para Latinoamérica, Pablo Schcolnik; y el “Global Innovation Forum”, instancia para discutir los desafíos globales de innovación y sostenibilidad, que contó la participación de John Williams (USA), director of Innovation, Office of innovation and Technology U.S. Small Business Administration (Sbir Program).

Nicolás Massú y Fernando González reviven heroica gesta olímpica

Tras 15 años de la heroica gesta deportiva alcanzada en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde obtuvieron medalla de oro en dobles y oro y bronce en singles, respectivamente, los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, estuvieron en la zona para conmemorar la hazaña y lo hicieron con una exhibición de tenis calle en Hualpén, y un partido entre ambos en el gimnasio municipal de Concepción.

“Estuvimos jugando un par de veces acá, en una Copa Davis y después de los Juegos Olímpicos, así es que feliz, porque esto es importante para masificar el tenis. Contento también de estar con un amigo”, dijo en la oportunidad Massú, rememorando la celebración de las medallas, 15 años antes, en la Tortuga de Talcahuano.

“Vinimos hace justamente 15 años con el ‘Nico’ y ahora primera vez lo haremos en el Gimnasio Municipal. La cancha se ve increíble y se verá mejor aún con la gente. Estamos entrenando desde hace algún tiempo para mostrar un buen nivel de espectáculo”, manifestó González.

En materia deportiva, en el mismo mes, se lanzó oficialmente la Copa América de Futsal que se desarrollaría en Los Ángeles, instancia que implicaría un gasto de $35 millones en infraestructura. El evento, finalmente, se debió suspender a causa del estallido social.

Etiquetas