Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Obras viales, medidas y marzo

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Febrero 2026
Fotografía: Diario Concepción

Queda muy poco para el inicio de marzo y con ello el retorno de la rutina laboral, escolar y de desplazamiento por la ciudad.

Ante eso es que los municipios realizan una serie de planes de contingencia, sumando el factor de las obras viales que están en pleno desarrollo en varios puntos del Gran Concepción.

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Concepción a través de la Dirección de Tránsito, detallaron que como todos los años realizan la campaña de mantención y repintado en demarcaciones peatonales en sectores cercanos a establecimientos educacionales. Y se implementarán medidas en zonas críticas para promover seguridad vial y disminuir congestión.

“La semana que viene se van a implementar algunas modificaciones como el cambio de sentido de tránsito en calle Fioretti, lo que responde a un requerimiento de la comunidad y la respectiva evaluación técnica para priorizar la seguridad vial con un solo sentido de tránsito” explicó el director de Tránsito, René Dufeu Fuller.

En el caso de Talcahuano el interés está puesto en los proyectos de Puente Perales y Eje Colón, los que tienen obras en desarrollo. Esto, agregó la Municipalidad local tiene especial cuidado “por su magnitud y extensión en el tiempo”.

En el Puente Perales, se implementó en enero una reducción de pistas a sólo una por sentido en la autopista, a la altura de Jaime Repullo. Respecto de aquello indicaron que el compromiso de Serviu fue que debería abrirse antes de febrero. “Esperamos que así ocurra”, expuso el alcalde (s) Enrique Inostroza.

“En el eje Colón, de acuerdo a lo que sabemos, los trabajos no permiten aún abrir una nueva conexión de Avenida Colón con Las Hortensias, pero esperamos se implemente el retorno de autopista hacia Perales a través de calle Las Hortensias, enlace que ha estado cerrado por más de un año”, manifestó Inostroza.

En Penco “la próxima semana el 80% de la población comienza sus actividades. Estamos preocupados de la remarcación de los cursos peatonales, focalizados en los establecimientos educacionales, también estamos preocupados de cómo coordinar que la vuelta a clases de los estudiantes sea de la mejor forma manera, tanto en la medida de coordinaciones de seguridad y también de logística”, señaló el alcalde, Rodrigo Vera.

El éxito de las medidas puede ser una suerte de barómetro de la capacidad de gestión de las casas edilicias. La ciudadanía en este tipo de casos no solamente ve u observa la efectividad o no de los planes, sino que también los experimenta en primera persona y de manera colectiva. Esto hace que la crítica o aprobación sea mucho más amplia.

Etiquetas

Notas Relacionadas