Se traduce en el libre tránsito del lugar y alrededores, el tráfico peatonal de los universitarios a partir de marzo, y lo simbólico que hay detrás de todo esto en medio de la ciudad.
La Plaza Perú es sin dudas uno de los puntos más emblemáticos del centro de Concepción. Es lugar de encuentro cotidiano, de manifestaciones, de comercio local y conexión entre variadas calles.
Como es de público conocimiento, la plaza entró a trabajos de remodelación, los que deberían haber estado listos el reciente 18 de febrero. Eso no ocurrió y el municipio determinó entregar otros 71 días más a la empresa a cargo para que finalice las faenas.
El argumento de la casa edil es que en vista del tiempo, esta decisión daba más garantía de rapidez que en iniciar otra licitación.
“Podríamos haber optado al término de contrato por no cumplimiento, pero eso puede generar un punto negro en la ciudad de solucionar difícil”, dijo el alcalde, Héctor Muñoz.
En cuanto a los motivos del retraso, el alcalde detalló que “la empresa señaló que los motivos fueron que no les llegaron las baldosas adecuadas, que hicieron la devolución de material, que después llegó otro material nuevo”.
“Si ellos no avanzan con más cuadrillas, con trabajo más intenso, más rápido, obviamente vamos a tener la opción del término contrato, que lo queremos evitar. Pero si es necesario hacerlo, lo vamos a hacer de esa manera”, apuntó.
En el sentido de mantener una presencia en las obras Muñoz, detalló que en los próximos días tanto los distintos equipos de fiscalización, como también desde la misma Alcaldía se ejecutarán visitas a las faenas.
“La calle Chacabuco nos interesa de sobremanera, que en marzo esté funcionando, porque sabemos la complejidad que tiene el sector de Barrio Universitario. También el lado peatonal alrededor de la plaza también nos interesa muchísimo para que las personas se puedan desplazar”, estimó el alcalde.
Fernando Delgado, presidente Junta De Vecinos Plaza Perú que también ha estado atento a la evidente demora, señaló que “por lo menos ahora sabemos cuando se terminará. Pero no hay que olvidar que esto lo planteamos el segundo mes de la obra, ya que se trabajaba muy poco”.
Para el dirigente vecinal, la responsabilidad no es netamente de la empresa. “Aquí el problema no es la empresa, la responsabilidad es de quien controla a la empresa que es la municipalidad. A un inspector de experiencia, no le pasa eso”, comentó.
Asegurar el pronto y efectivo nuevo uso de la Plaza Perú es importante para la comunidad penquista. Esto se traduce en el libre tránsito del lugar y alrededores, el tráfico peatonal de los universitarios a partir de marzo, y lo simbólico que hay detrás de todo esto en medio de la ciudad.