Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Deterioro del centro penquista

A modo de comparación, Chillán, capital de la Región de Ñuble, se percibe mucho más ordenada y agradable a la vista que la ciudad penquista.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Febrero 2026
Fotografía: Raphael Sierra P.

Son cientos de miles de personas, las que, día a día, transitan por el centro de Concepción. Trabajo, estudio o trámites de todo tipo, atenciones de salud, compras o solo “vitrinear”, son algunos de los objetivos que se perciben cada jornada.

Mientras en verano, baja la cantidad de asistentes, desde marzo a diciembre, hay mayor cantidad de visitantes, sin embargo, lo que no parece cambiar mucho, sobre todo los últimos años, es el deterioro del centro de Concepción.

La capital de la Región del Biobío, en su centro, evidencia deterioro en acercas, calles y fachadas, acrecentado desde octubre de 2019. Sin embargo, han pasado más de 6 años desde esa fecha y no se percibe mejora, solo en alguna infraestructura puntual, como la Plaza Independencia y avenida O’Higgins, desde Lincoyán a Prat. Respecto de lo demás, solo algunas modificaciones.

A modo de comparación, Chillán, capital de la Región de Ñuble, se percibe mucho más ordenada y agradable a la vista que la ciudad penquista.

En ese sentido, el arquitecto y urbanistas, Sergio Baeriswyl, en conversación con Diario Concepción, indicó que “es un fenómeno que experimentan muchas ciudades del mundo, con distintos niveles de complejidad (…) La falta de inversión se traduce en un deterioro visible y progresivo de la ciudad, que entra en un espiral de empobrecimiento que es muy necesario detener y revertir”, sostiene. Por ello insiste en que no bastan intervenciones puntuales. “Es un problema que debe abordarse con un plan integral”, que combine inversión pública, incentivos privados —incluido el repoblamiento residencial— y normas urbanísticas más adaptadas.

Desde el Municipio de Concepción advierten los mismos problemas y aseguran que el alcalde Héctor Muñoz tiene como desafío mejorar el centro penquista, sin embargo, aseguran, pese a que existe una ordenanza municipal que podría obligar a propietarios a mejorar fachadas, ellos no cuentan con recursos propios para realizar dicha labor.

En todo caso, también el llamado es la ciudadanía que colabore con lo que se pueda, por lo menos, para mantener la limpieza del centro de la ciudad. No es posible que, cuando cae la tarde, cada día, se aprecien verduras, envoltorios y, en general, cualquier tipo de desecho, desparramado en veredas y calles penquistas. Lo anterior lo podemos controlar y es tarea de todos.

Etiquetas

Notas Relacionadas