Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Lagunas del Gran Concepción

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Enero 2026
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El estado de estos cuerpos de agua toma relevancia por todo lo antes descrito: desde que son hogar de biodiversidad hasta que se perfilan como grandes espacios de esparcimiento comunitario.

El paisaje verde del Gran Concepción está marcado por playas en el borde costero, caletas, parques y lagunas.

Estas últimas toman importante connotación entendiendo que son varias concentradas en un rango acotado de la zona urbana y ubicadas en sectores residenciales donde se complementan tanto con viviendas como con servicios básicos, etc.

Pero también está la tensión entre uso recreativo y fragilidad ambiental ha impulsado diagnósticos de diverso tipo. Informes municipales, estudios de la Dirección General de Aguas (DGA) y trabajos universitarios han permitido caracterizar las principales presiones: exceso de nutrientes, cambios en la calidad del agua y floraciones algales recurrentes, con impactos que varían según cada laguna.

En conversación con Diario Concepción, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Pinto, explicó que el seguimiento de lagunas urbanas “es una consideración permanente”, aunque condicionado por las herramientas disponibles. “Las lagunas no cuentan con un monitoreo permanente —señaló— y mucha de la información se rescata de distintos trabajos de investigación o de situaciones que se dan en verano, como los bloom de algas”.

Según el seremi, la acción institucional se activa principalmente cuando surgen episodios específicos. “Cuando aparecen floraciones o situaciones que podrían ser riesgosas, se evalúan sus efectos para la salud humana”, indicó. En esos escenarios, el Ministerio articula apoyos y acompaña la gestión municipal, pero —reconoció— “no existe un programa particular para lagunas urbanas”.

Pinto precisó además que “no hay procesos abiertos de declaratoria ni otros instrumentos en curso para el Gran Concepción”. La eventual incorporación a la Ley de Humedales Urbanos añadió, depende primero de cada municipio, “dentro de sus facultades y prioridades”.

Sería prudente, entonces, que se genere una política pública dedicada a esta materia. El estado de estos cuerpos de agua toma relevancia por todo lo antes descrito: desde que son hogar de biodiversidad hasta que se perfilan como grandes espacios de esparcimiento comunitario.

Etiquetas

Notas Relacionadas