Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Más recursos para municipios con menos ingresos

Esto último es clave, porque los municipios son el primer organismo de respuesta para la ciudadanía y en comunas más vulnerables la necesidad siempre es mayor.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Enero 2026
Fotografía: Cedida | Archivo

Una positiva noticia para las comunas del Biobío evidencia el monto de $269 mil 899 millones que suma el Fondo Común Municipal (FCM) a repartir en las 33 comunas de la Región, cuyos recursos mayoritarios son distribuidos entre los órganos comunales que presentan menores ingresos.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), las tres comunas de la Región con mayor aporte del Fondo Común Municipal (FCM) para el presente año 2026 corresponden a Los Ángeles $32 mil 575 millones; Tomé con $19 mil 55 millones; y Coronel con $17 mil 615 millones.

Le siguen las comunas de San Pedro de la Paz con $12 mil 832 millones, Chiguayante con $12 mil 606 millones; Concepción con $11 mil 658 millones y Lota con $11 mil 425 millones.

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, el Fondo Común Municipal (FCM) está definido por la Constitución Política de la República como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Además, señala el mismo organismo, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le confiere a este instrumento la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”.

Esto, agrega, como consecuencia de la marcada concentración del patrimonio en nuestro país, “un pequeño grupo de comunas logra financiarse a través de sus ingresos propios, por lo que el FCM, es un importante mecanismo de redistribución para las comunas más pobres del país”, recalca.

El Dr. José Ignacio Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en una declaración a Diario Concepción señaló que “entonces, si hay un aumento del Fondo Común Municipal, naturalmente, las comunas más vulnerables se van a ver beneficiadas”.

Esto último es clave, porque los municipios son el primer organismo de respuesta para la ciudadanía y en comunas más vulnerables la necesidad siempre es mayor. De ahí la importancia que se asegure que dichos recursos se mantengan y sigan creciendo, sobre todo en regiones, donde la inversión pública que viene desde el gobierno central es menor, por ejemplo, a lo que se invierte en la RM.

Etiquetas

Notas Relacionadas