Como ha demostrado la historia, la primera y última semana son las claves para el posicionamiento de la agenda y con eso el poder ampliar el electorado.
La primera vuelta presidencial ya quedó atrás y de esa forma ya se palpita lo que será el balotaje del próximo 14 de diciembre.
Jeannette Jara y José Antonio Kast siguen disputando el sillón de La Moneda en un proceso de un mes de campaña que, como ha demostrado la historia, la primera y última semana son las claves para el posicionamiento de la agenda y con eso el poder ampliar el electorado.
En la votación de este domingo, en la Región del Biobío, fueron un millón 217 mil 886 los electores que se hicieron presentes en las urnas para ejercer su voto, registrándose un 88% de participación, considerando el padrón habilitado en la zona para ser parte de estas elecciones.
a directora regional (S) del Servicio Electoral (Servel), Pamela Manríquez, se refirió al proceso eleccionario de este domingo en Biobío y señaló que “durante la jornada tuvimos un excelente funcionamiento de todas las mesas, logramos la instalación del 100% de estas. A las 11 de la mañana ya teníamos el 100% de mesas instaladas en la Región. La última fue en la comuna de Coronel, que ocurrió justamente en ese horario, pero se logró la instalación temprano, por lo tanto los vocales tuvieron su labor, que es tan fundamental para el desarrollo de las elecciones”.
Asimismo, Manríquez complementó que “durante la jornada se presentaron algunos inconvenientes, pero que fueron solucionados de inmediato. Generalmente fueron por errores que se producían en la misma mesa por los vocales, pero que, dándole las indicaciones por parte de los delegados, esto corrigió la situación y se siguió funcionando la mesa correctamente”.
Ahora, la nueva tarea de Jara y Kast será el poder captar no solo el voto que participó este fin de semana, sino que también el capitalizar el total o alguna parte del que se ausentó.
Ante una diferencia tan estrecha y ante el todavía volátil apoyo por parte de algunas ya otroras cartas presidenciales, todo voto importa y se hace grande. En este sentido los comandos locales tienen un importante certamen por delante.