Este tipo de hechos son los que siempre deben estar en la discusión pública, los que nunca se deben dejar de lado y menos olvidar.
El cuidado y la salud de la población siempre ha sido un tema urgente. En el caso de los jóvenes, cuando estos ingresan a la educación superior, además de esperar buenos resultados académicos, otro de los focos de atención del círculo más cercano es el bienestar general.
En el Tercer Estudio de Drogas aplicado en 22 establecimientos de 14 instituciones de Educación Superior de la Región del Biobío, por parte del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), presentó algunas cifras que fueron positivas como la contracción del consumo de alcohol y marihuana en la población estudiada. Sin embargo, también evidenció algunos resultados preocupantes en cuanto a las prevalencias de consumo de otras drogas en alumnos mayores de 18 años.
En sus respuestas, los jóvenes declararon que en un 5% consumieron tranquilizantes sin receta, analgésicos sin receta en un 3%. Mientras que Éxtasis en un 1%, Cocaína en un 2,3% y Tusi o ketamina en un 1,6%.
Ante lo cual, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Jimena Jorquera, manifestó que “cuando observamos el uso de tranquilizantes sin indicación médica, lo que nos preocupa es que se trata de medicamentos que requieren supervisión profesional. Su consumo sin receta puede generar efectos adversos, interacciones con otras sustancias o un uso continuo que no fue indicado por un médico”.
La directora del Injuv, citó, además, la Décima Encuesta Nacional de Juventudes que indica que en la Región del Biobío un 31,6% de los jóvenes presenta síntomas relacionados con la depresión. “Eso refuerza la necesidad de fortalecer la contención emocional, el acompañamiento y el acceso oportuno a orientación profesional”, expuso.
Este tipo de hechos son los que siempre deben estar en la discusión pública, los que nunca se deben dejar de lado y menos olvidar. Es reflejo de las grietas sociales y de las tareas pendientes de la colectividad.