Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Las obras en “La Poza”

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Noviembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El centro de Talcahuano durante años estuvo marcado por tonos grises y estructuras con poca mantención.

No fue hasta después del terremoto y tsunami, que arrasó a este punto de la ciudad- entre muchos más- que al fin se concretó el proyecto “La Poza” la que llegó a cambiar de manera total el rostro de la céntrica y urbana costa.

Las Bentotecas, que eran una suerte de locales adjuntos estilo pabellón, pasaron a ser construcciones más grandes y atractivas para la primera mirada de los turistas. El caso del Mercado de Pescados y Mariscos fue idéntico, consolidando así la actividad y abriendo un espacio para potenciar el turismo.

Desde entonces ha pasado más de una década y eso significa la necesaria conservación. Esto fue lo que comenzó, precisamente, durante estos días.

El proyecto, con una inversión total que asciende a los $1.709 millones, busca recuperar estructuras deterioradas por el paso del tiempo y la exposición marina: pavimentos, techumbres, rampas y sistemas sanitarios, además de mantener operativas las grúas que asisten a las actividades pesqueras y deportivas. Según las bases técnicas, el contrato contempla 240 días de ejecución, financiados con fondos sectoriales del MOP distribuidos entre 2025 y 2026.

Sumado a esto, figura el cambio de cubierta de techumbre, la instalación de cortinas metálicas, la mantención del ahumadero y la aplicación de nuevas pinturas en la caleta. En el Mercado se ejecutarán labores de conservación de pinturas, instalación de bajadas de aguas lluvias y reparación de celosías, mientras que en el Cendyr Náutico se realizará la modificación del portón, pintura de barandas e instalaciones eléctricas.

Además, se proyecta aumentar en 45 centímetros los muros de la explanada y la rampa del muelle, con el fin de facilitar la práctica de deportes náuticos en condiciones más seguras. Pero más allá de la intervención material, la iniciativa impacta directamente en uno de los principales polos gastronómicos y turísticos de la ciudad puerto: las Bentotecas, donde el pescado fresco y los platos marinos son parte de la identidad chorera.

Este tipo de obras deben ser permanentes en los lugares iconográficos de nuestra región, pues fortalecen la identidad local y además incentivan la llegada del turista.

Etiquetas

Notas Relacionadas