La conectividad segura con otras vías que se conectan con el mismo puente debe también contemplarse como primordial.
La construcción de la ciclovía en el Puente Industrial fue valorada desde distintas ópticas en el Biobío.
Sin duda se trata de un aporte para quienes utilizan ese medio de transporte para desplazarse entre Concepción y San Pedro de la Paz, ya que cuentan con un espacio adecuado para el paso de bicicletas.
Desde la administración del Puente Industrial aseguraron a Diario Concepción que desde su inauguración han tenido un alto tráfico en la ciclovía, sobre todo el primer fin de semana. También, destacaron que indicó que ellos cuentan con un manual de uso de la vía y que dicha estructura cumple con el decreto 102 del Ministerio de Transportes, que considera, por ejemplo, el permitir la vinculación con otras rutas del sistema vial, o bien unir de manera efectiva orígenes y destinos potenciales como parte de una cicloruta.
Desde la Organización Mundial de Salud (OMS), señalan que caminar y andar en bicicleta mejora la salud y hace que las ciudades sean más sostenibles. “Cada paso que damos y cada paseo ayudan a reducir la congestión, la contaminación atmosférica y las enfermedades”, señala el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
“No obstante, debemos hacer que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean seguros, para que más personas opten por estas opciones más saludables y ecológicas”, agregó el mismo representante de la Salud.
En ese sentido, la misma OMS hizo un llamado a todos los sectores (transporte, salud, educación y otros) para que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean seguros y accesibles para toda la población.
Jaime Salazar, presidente de la ONG “Max Cleta”, estimó que es importante el plantear la conexión con otras ciclovías cercanas, como lo son la ciclovía de la calle Finlandia y la de la Costanera, ambas cercanas al Puente Industrial. La interconectividad es relevante con ambos tramos, pues daría la oportunidad de generar una red de rutas más completa para los ciclistas, añadió que “de nada sirve llevar seguro a un ciclista de san pedro a Hualpén, si lo voy a dejar sin poder conectar con las ciclovías ya existentes”, indicó Salazar.
Este punto es clave debido a que la conectividad segura con otras vías que se conectan con el mismo puente debe también contemplarse como primordial. Si se asegura lo anterior, se promoverá aun más el uso de bicicletas.
Fomento a la salud y fluidez en el tránsito son dos características que se ganan con el uso de ciclovías, es decir, un aporte para la comunidad.