Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Factores de riesgo en salud evitables

El mensaje es claro, al parecer, no importa cuánto avance la tecnología en salud, sino no cuidamos nosotros mismo frente a factores de riesgo que están relacionados con prácticas dañinas que deberíamos ser capaces de frenar.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Octubre 2025
Fotografía: Contexto | CC

Un llamado a la prevención se plantea tras oficializarse que un 42% de las muertes por cáncer se vinculan a 44 factores de riesgos prevenibles en el cuidado de la salud de las personas.

Un porcentaje que resulta llamativo considerando que con el paso del tiempo y los avances de la ciencia médica se va profundizando más el conocimiento respecto de los factores de riesgos y causas de las enfermedades, en general, y en el caso del cáncer, seguramente, se repite lo mismo.

Es así como en Chile mata a cerca de 28 mil personas al año, según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud.

Entre los 44 riesgos evitables el tabaco es el más importante y letal asociado al desarrollo de tumores diversos como el de pulmón. También se destacan el tipo de dieta, la ingesta de alcohol, la obesidad y las exposiciones ambientales. De acuerdo con lo publicado por Diario Concepción, es el hallazgo más relevante y alarmante de un reciente estudio sobre una de las peores amenazas a la salud pública, publicado en la prestigiosa revista The Lancet y que entre sus autores tiene al doctor Miquel Martorell, director del Centro de Vida Saludable y académico del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción (UdeC).

“El mensaje es claro: una proporción significativa de muertes por cáncer se puede prevenir, y reducir la exposición a riesgos evitables depende de elecciones individuales y colectivas y el compromiso de los sistemas de salud”, afirma el Dr. Martorell, quien estudia sobre prevención y control de afecciones crónicas mediante nutrición, estilos saludables y factores metabólicos.

Martorell enfatiza que para las principales conductas de autocuidado son evitar fumar cigarrillos (también electrónicos o vapeadores), seguir una alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular, mantener un peso adecuado a las características individuales y moderar la ingesta de alcohol.

El mensaje es claro, al parecer, no importa cuánto avance la tecnología en salud, sino no cuidamos nosotros mismo frente a factores de riesgo que están relacionados con prácticas dañinas que deberíamos ser capaces de frenar. También, en ese sentido, se deben incrementar las campañas para hacer patente cómo disminuir esos 44 factores de riesgo.

Etiquetas

Notas Relacionadas