Lo que ocurre en la capital provincial de Arauco no resiste más. Pues pasan las semanas y cada vez la incertidumbre es mayor. Además, esto crece en medio de estas semanas que son sinónimo de celebración en todo el país.
La situación de la pesca artesanal de Lebu es cada vez más delicada. Es que hace un año que los trabajadores de mar no pueden acceder a la jibia dado a la escasez y/o desaparición de esta en la costa local.
En medio de la crisis se han realizado una serie de gestiones, pero mientras estas efectivamente se realizan y avanzan, en paralelo, y en la práctica del día a día, no hay mayores resultados, pues el recurso simplemente no está.
De ahí la aparición de ollas comunes y ahora la acción municipal que, como aseguró la alcaldesa, Marcela Tiznado, la casa edil se ha tenido que hacer cargo de apoyos sociales y pago de cuentas básicas para los pescadores y sus familias.
“Hemos debido hacernos cargo de lo que el Gobierno no resuelve: entregar canastas de alimentos, apoyar con el pago de cuentas básicas de luz y agua, y gestionar apoyos sociales . Esa ha sido la respuesta concreta del municipio, porque entendemos la urgencia que viven nuestros vecinos”, dijo la alcaldesa a Diario Concepción.
“La instalación de una nueva mesa regional puede sonar como un avance, pero la experiencia nos demuestra que estas instancias solo dilatan el conflicto. No tengo esperanza en que esto cambie el rumbo, más bien, parece un intento de ganar tiempo para que la situación no estalle antes del término del actual mandato presidencial. Si hubiera querido solucionar en algo el conflicto, ya estarían los pescadores con los bonos en su bolsillo”.
“Exigimos medidas inmediatas que permitan a nuestros pescadores y sus familias recuperar dignidad y estabilidad. Como municipio vamos a seguir estando al lado de nuestra gente, pero es el Estado el que tiene la responsabilidad principal de enfrentar esta crisis con decisiones claras y con recursos suficientes”, agregó.
Lo que ocurre en la capital provincial de Arauco no resiste más. Pues pasan las semanas y cada vez la incertidumbre es mayor. Además, esto crece en medio de estas semanas que son sinónimo de celebración en todo el país.
Es que son al menos 4 mil los pescadores afectados de manera directa. Cálculos de congresistas de la zona, además, afirman que son 20 mil las personas en este escenario. De ahí que una salida es más que urgente.