
Este proyecto representa no solo saldar una deuda histórica, sino que también se proyecta al futuro como un alivio a los problemas de infraestructura vial que presenta la Región.
La construcción del Puente Amdel, sobre el Río Biobío, que se proyecta que una Hualqui y Santa Juana, viene a saldar una deuda que se ha convertido en histórica con ambas comunas.
Este viaducto le dará más fluidez en el traslado hacia Concepción a los santajuaninos, así como, también le servirá a Laja, Cabrero y Yumbel, facilitando su acceso a la zona metropolitana de Concepción y Talcahuano.
A esto se suma que también debería servir para descongestionar los puentes que sirven para conectar hoy a San Pedro de la Paz con la capital regional, con lo cual suma más aspectos positivos a su concreción.
Incluso en el traslado de cargas, desde la zona sur del torrente de agua, este futuro puente es una apuesta atractiva para ser utilizada y, con ello, disminuir la presencia de camiones en el Puente Bicentenario.
Esta semana se oficializó un 60% en avance de las expropiaciones en la ribera de Hualqui, lo cual fue valorado por el alcalde, Ricardo Fuentes.
“Es tremendamente importante, igual que lo es para Santa Juana, ya que el puente está emplazado en nuestras comunas. Esta es una iniciativa que nosotros venimos valorando hace años, como Asociación de Municipalidades, donde a mí me tocó junto con Ángel Castro -Santa Juana-, ser presidente y obtener los recursos para la evaluación del proyecto, su posterior diseño y avanzar hacia el financiamiento final”, dijo el jefe comunal.
De acuerdo con lo que publicó Diario Concepción en su edición de este jueves, el puente Amdel es una iniciativa que comenzó a gestarse hace más de veinte años. Se proyecta como una estructura de, aproximadamente, 1.209 metros de extensión que cruzará el Río Biobío y de esta manera unirá Santa Juana con Hualqui. Su nombre responde a la agrupación de 6 municipios del Biobío que conforman la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Cabrero, Florida, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana Yumbel).
Desde el Ministerio de Obras Públicas detallaron que, por el lado correspondiente a Hualqui, ya se está trabajando activamente. En ese sector se identificaron 40 lotes, y actualmente se cuenta con el 60% de la superficie disponible para la ejecución del proyecto.
Lo que se veía lejano hace algunos años, hoy se ve más concreto. Este proyecto representa no solo saldar una deuda histórica, sino que también se proyecta al futuro como un alivio a los problemas de infraestructura vial que presenta la Región. Biobío es un territorio que merece más inversión pública.