Editorial

Espera que aumenta la preocupación

De ser cierta la aseveración de los trabajadores, que día a días se generan más desvinculaciones, el tiempo que se demoren en dar a conocer la decisión es relevante.

Por: Editorial Diario Concepción 18 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la esperada sesión de la Comisión Antidistorsiones en que se analizó las apelaciones de Huachipato y Molycop para aumentar salvaguardias al acero chino, a 25% para las barras de acero y a 33% para las bolas de molienda, se generó incertidumbre acerca de la decisión que adoptó la instancia técnica del Ministerio de Economía.

Es que el tema es relevante no solo para los ejecutivos de ambas firmas, sino que, como se ha señalado durante varios meses, dicha resolución impactará en el empleo de muchas familias del Biobío, debido a que ese incremento de sobretasas se ha planteado como esencial para la continuidad de la usina.

Fernando Orellana, presidente del Sindicato n°2 de Huachipato, se trasladó hasta Santiago, con un puñado de dirigentes, para conocer la resolución de la citada comisión y se refirió en Diario Concepción a la reserva del resultado de la sesión.

“Está resuelto, pero se va a esperar el resultado del acta. La preocupación nuestra es que se comprometió (el ministro de Economía, Nicolás Grau) a hacerlo lo más rápido posible para que no pase lo que nos pasó la última vez, donde transcurrió como un mes y venían diferidos los porcentajes y no sirvió de nada”, sostuvo Orellana.

Asimismo, el dirigente sindical complementó que la situación en la planta es crítica y es por eso por lo que urge conocer lo decidido por el órgano asesor. “Hay despidos todos los días (…) Él (ministro Grau) se comprometió en la última reunión en que se iba a hacer rápidamente, necesitamos que nos dé una fecha, que no esté jugando con los sentimientos de los trabajadores”, agregó el representante de trabajadores.

También, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Henry Camposse sumó a los cuestionamientos frente a la reserva de la definición. “Nosotros lo que esperamos es que efectivamente se termine con la incertidumbre que tienen hoy los trabajadores y trabajadoras, no sólo de Huachipato, sino que también de empresas contratistas, de empresas de servicios de logística que son parte de la cadena productiva de la compañía”, aseveró.

En esta historia, hay un factor que debe preocupar si es efectivo: los despidos. De ser cierta la aseveración de los trabajadores, que día a días se generan más desvinculaciones, el tiempo que se demoren en dar a conocer la decisión es relevante.

Etiquetas