Editorial

Avance firme del Censo en el Biobío

Lo planificado no se ha visto mayormente alterado por los sindicados imprevistos, lo que es muy positivo ya que esta información es clave para la elaboración de políticas públicas de nuestro país.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra

El Censo 2024 se ha visto interrumpido por una serie de hechos delictuales pero también por una avalancha de desinformación. Pese a todo el proceso avanza a paso firme.

Ahora, la directora regional del INE, Lorena Villa Valenzuela, afirmó que los censistas tendrán recorrido la totalidad del Biobío para finales del próximo mes. Además, recalcó que aunque esto no es lo mismo que censado, aseguró que les permitirá repasar con mayor tiempo aquellas viviendas que no fueron aplicadas inicialmente por diversos imprevistos.

Esto a un mes y una semana del comienzo de este proceso censal, siendo el Biobío la región con el mayor avance territorial a nivel país con un 53,5% de recorrido. Cuentas alegres para el organismo estadístico, quienes atribuyeron esta situación a la buena disposición de la ciudadanía para responder el cuestionario.

“Ha sido un balance positivo y de acuerdo con lo planificado, hemos visitado o recorrido a más del 50% de la región aproximadamente. Eso es un buen avance, y de igual forma está dentro de lo que teníamos programado recorrer para esta fecha en terreno”, aseguró Lorena Villa, directora regional.

“Es importante mencionar que la actitud ciudadana y cívica ha sido muy positiva. En general, nos han abierto la puerta. Por lo tanto, esto nos ha permitido cumplir con el avance territorial que teníamos presupuestado para el Biobío durante estas fechas”, agregó.

Pese a las campañas de desinformación en redes sociales, la mayor parte de la ciudadanía se ha informado adecuadamente de cara a este proceso. “La gente se ha informado de buena manera, igual entiendo que debe haber gente que todavía cree en la desinformación proveniente de las noticias falsas, pero ha sido poco y está dentro de lo planificado de un levantamiento normal como hemos tenido en otros procesos”, aseguró Villa.

Sin embargo, a nivel nacional se detectó que un 6% de las viviendas recorridas no han sido censadas. Al ser consultados al respecto, el INE aseguró que estas se tratan de residencias abandonadas, personas que no han podido responder el cuestionario por falta de tiempo o que efectivamente han optado por no realizar la entrevista de manera presencial.

En estos primeros balances todo indica que el proceso avanza bien, que lo planificado no se ha visto mayormente alterado por los sindicados imprevistos, lo que es muy positivo ya que esta información es clave para la elaboración de políticas públicas de nuestro país.

Etiquetas