Editorial

El colapso en Avenida Pedro Aguirre Cerda

Un espacio urbano con “buena salud” es beneficio directo al bienestar de las personas.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Durante décadas San Pedro de la Paz ha sufrido día a día con la congestión vehicular. Esto tomó mucha más fuerza tras la pandemia cuando el parque automotriz de la ciudad y de toda la intercomuna del Gran Concepción se incrementó, cuestión que se mantiene hasta ahora.

De todo lo anterior lo que resalta es la situación de la Avenida Pedro Aguirre Cerda. De acuerdo a un estudio  elaborado por la empresa F.E.T Evaluación de Proyectos e Ingeniería. SpA,  Pedro Aguirre Cerda, en el tramo entre el sector Los Batros y Jorge Alessandri tiene un 341% de saturación. El acceso al Puente Llacolén arrojó una cifra aún mayor, con un 363% de sobre demanda y el tramo de avenida Alessandri en el acceso al Puente Juan Pablo II alcanzó un 230%.

En tanto, avenida Michimalonco en la intersección con la subida al Venado marcó un 303% de sobre carga y el tramo de la Ruta 160 a la altura de Lomas Coloradas un 236%. Mientras que Diagonal Biobío aparece con un 115% de sobre demanda.

Es por esto, que desde el municipio Sampedrino recalcan algo que por evidente es necesario concretar y es lograr tener alternativas viales que permitan redistribuir los flujos que por lo demás no son sólo generados por los vecinos de la comuna, sino que corresponden al paso desde y hacia comunas como Concepción, Coronel y la provincia de Arauco que realizan miles de personas que vive, estudian y trabajan en otras ciudades, como explicó Rodrigo Ulloa, asesor urbanista de la corporación edilicia, quien ejemplificó usando precisamente los resultados del estudio.

“Cuando se mira Pedro Aguirre Cerda, uno se da cuenta que no hay por donde ensanchar. Si uno tiene una sobrecarga de 3,5 veces, no puedes suponer que Pedro Aguirre Cerda la vas a ensanchar 3,5 veces, es irreal. De hecho, el usuario en forma espontánea reconoce ese problema sin darse cuenta y lo que hace es buscar calles alternativas. Entonces, lo que uno tiene que hacer, dado que no puede triplicar la capacidad de Pedro Aguirre Cerda, es buscar compensar esa capacidad en otros lugares de la ciudad”.

¿Cuándo llegará el momento en que Pedro Aguirre Cerda deje de ser noticia por su congestión? ¿ Hasta cuándo los vecinos deberán seguir lidiando con este escenario? Un espacio urbano con “buena salud” es beneficio directo al bienestar de las personas.

Etiquetas