Editorial

La necesaria atención y cuidado que requieren los adultos mayores

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor, un 23,9% de los adultos mayores sufre dependencia y de ese universo un 18,5% no cuenta con cuidador.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Según datos aportados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, actualmente, a nivel regional un 20,1% de la población es adulto mayor. Se contabilizan 337 mil 646 personas de 60 años o más, de las que 150 mil 895 son hombres y 186 mil 751 mujeres. Además, el mismo organismo destacó que el 23,9% de los adultos mayores sufre dependencia y, de ese universo, un 18,5% no cuentan con cuidador.Cifras que resultan preocupantes si se considera que a 2050 los adultos mayores de la Región habrán aumentado en 12 puntos porcentuales.

Un panorama preocupante, y que requiere atención. Janine Albarrán, coordinadora regional del Senama, destacó que desde agosto del año pasado están trabajando en el proyecto de Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores y Envejecimiento Digno, Activo y Saludable que, además de fortalecer y descentralizar el organismo que dirige, tiene como punto clave el que tipifica el delito de abandono social.

En ese sentido, afirmó que “hoy la discusión está centrada en quién está obligado a asumir los cuidados (…) La Constitución dice que el núcleo fundamental de la sociedad es la familia. Por lo tanto, debería quedar consagrado que el núcleo familiar debiese ser parte de los cuidados”. A su vez, agregó que, a través de un proyecto de Ley llamado Sistema Nacional de Cuidados, el Estado impulsará una ayuda dirigida a quienes ejercen los cuidados, “probablemente con un sistema de compensación, con algún tipo de estipendio, para que no queden en desmedro”.

Muchos adultos mayores viven solos por opción, porque aunque son autovalentes. Sin embargo, también hay otros que están así por abandono. Soledad Martínez, psicóloga y gerontóloga, aseguró que en el segundo caso el aislamiento social puede generar complicaciones, pues esa soledad puede desembocar en depresión, angustia u otra patología similar.

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción, aseveró que es necesario contar con un registro actualizado de los adultos mayores de la Región y, especialmente, de quienes viven solos. Es de esperar que esta iniciativa se concrete, al igual que los proyectos de leyes que aseguren una mejor calidad de vida a los adultos mayores. Es deber de todos cuidarlos, protegerlos y apoyarlos en esa etapa de su vida

Etiquetas