Editorial

El aporte del royalty minero para el desarrollo de las regiones

Estos fondos apuntan a apoyar a las comunas en temas como la autonomía, descentralización de recursos y sostenibilidad para el sistema de financiamiento municipal.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un monto de $7.300 millones recibieron 30 municipios de la Región, como parte de la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, correspondiente al año 2024, y que son parte del Fondo de Equidad Territorial de la iniciativa. Este traspaso de recursos se concreta a través de un Fondo Puente definido por el Gobierno y sólo representa la mitad de lo que se va a recaudar y distribuir por royalty minero entre las comunas en el 2025.

En este caso, no se consideró en esta primera transferencia a Concepción,San Pedro de la Paz y Talcahuano, algo que fue explicado por la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales. “Estas son las comunas que tienen la mayor cantidad de ingresos. Por lo tanto, está orientada precisamente a distribuir fondos a comunas que tienen menor cantidad de generar ingresos propios”, señaló.

Estos recursos asoman como un aporte muy relevante para aquellas localidades que tienen más limitaciones económicas y menos posibilidades de generar recursos. Además, son fondos que apuntan a apoyar a las comunas en temas como la autonomía, descentralización de recursos y sostenibilidad para el sistema de financiamiento municipal.

La subsecretaria Perales también comentó que “durante el 2025 se va a entregar un estimado del doble de los recursos que se entregaron en este año. Por tanto, esta es una transferencia que se ejecuta en 2024, que va a tener que ser incorporada en los presupuestos municipales y que van a poder utilizar los municipios para financiar las iniciativas que puedan concordar con su concejo municipal y que sean importantes para la ciudadanía”.

Además, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional se destacó que los montos transferidos son de libre disposición para los municipios. No obstante, los recursos entregados por royalty minero no pueden ser utilizados en pagos de deudas y deben ser ejecutados con el acuerdo del concejo municipal correspondiente.

“Entendemos que estos recursos son de libre disposición y permiten que el municipio, en conjunto con el concejo municipal, la ciudadanía y dirigentes sociales, puedan determinar cuáles son las iniciativas que quieran desarrollar. La única limitación que tiene efectivamente el royalty es que no se puede utilizar en pagos de deuda, hay que evitar que se utilicen en deuda”, añadió Perales.

Etiquetas