Editorial

Discriminación sexual en la Región del Biobío

¿Hasta cuándo habrá gente que siga realizando este tipo de actos?, ¿Hasta cuándo habrán otros que lo justifican? Una sociedad que avanza no se mide solo por sus edificios modernos y cifras económicas. También se mide por su fraternidad y pluralismo.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A pesar de que estamos en 2024 no terminan los episodios de descriminación sexual. Por lo visto el avance del tiempo no es garantía total para decir que estos episodios están en total retirada.

Formas de enfrentar esto se siguen generando, y el Biobío no es la excepción. Buscando disminuir los actos de discriminación que sufren las personas de la diversidad sexual y de género, protegerlos y entregarles contención ante los actos discriminatorios que puedan estar expuestos, es que la Fundación Iguales, entidad que se dedica a trabajar por el resguardo de los derechos del Lgbtiq+, creó una aplicación que trabajará precisamente en ello.

María José Cumplido, directora ejecutiva de la fundación, explicó que la idea de crear la plataforma llamada Actuapp tuvo como “punto de partida los datos emitidos por un estudio Subsecretaría de Prevención del Delito que señaló que Biobío es la tercera región, después de Ñuble y la Metropolitana con en que las personas se han sentido discriminadas”.

Por ello, para superar dicha problemática y obtener datos fidedignos sobre discriminación y saber dónde ocurren es que la Fundación Iguales levantó un proyecto llamado Acción Regional contra la Discriminación que incluye una aplicación con sistema de georreferenciación que permitirá revelar los diversos ámbitos de la problemática que indicará de manera certera a las autoridades cuáles son los sectores en los que más se discrimina a las personas de la diversidad sexual y de género.

Es así como, con ayuda de especialistas de la Universidad de Concepción, crearon la App que permitirá a las víctimas y testigos dar cuenta de estos hechos a la Fiscalía directamente desde su teléfono. “Es lo mismo que ir a un retén de Carabineros, pero más rápido y más seguro porque las personas nos señalaban que muchas veces son revictimizados y maltratados por lo que evitaban exponerse”, aseveró.

La aplicación gratuita, que se pondrá en funcionamiento el 30 de abril, que es apta para teléfonos Android y Iphone, cuenta con sistema de georreferenciación que permitirá definir los sectores con mayor actos de exclusión.
¿Hasta cuándo habrá gente que siga realizando este tipo de actos?, ¿Hasta cuándo habrán otros que lo justifican? Una sociedad que avanza no se mide solo por sus edificios modernos y cifras económicas. También se mide por su fraternidad y pluralismo.

Etiquetas