Editorial

La Región cumple con el Censo 2024

Una noticia que debe enorgullecer a los habitantes del Biobío, quienes, pese a las diversas noticias falsas o imprecisas, han abierto las puertas de sus hogares.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Abril 2024
Fotografía: Cedida

Al cumplirse un mes desde que comenzó la aplicación del Censo 2024, la Región del Biobío destacó como la más avanzada en el país. Una noticia que debe enorgullecer a los habitantes del Biobío, quienes, pese a las diversas noticias falsas o imprecisas, han abierto las puertas de sus hogares y han decidido aportar con la información necesaria que requiere el instrumento, para, a futuros, servir como antecedentes o base para la implementación de políticas públicas.

“La Región de Biobío se destaca como el territorio con mayor avance en el ejercicio censal registrando 53,5% de progreso en la operación estadística. Este despliegue territorial va avanzando según lo planificado”, destacó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda.

“El notable avance del Censo en la Región de Biobío es un reflejo del compromiso y la dedicación de nuestros censistas, del INE y del apoyo de la comunidad. Estos datos son fundamentales para orientar políticas públicas y decisiones estratégicas que impulsen el desarrollo regional”, agregó la autoridad.

Sin embargo, pese al notable avance, las autoridades respectivas también informaron que aproximadamente el 6% de las viviendas visitadas, a nivel nacional, hasta ahora no han sido censadas debido a la negativa de los residentes o a la imposibilidad de llevar a cabo la entrevista presencial.

“Estas viviendas, junto con aquellas ubicadas en los nuevos territorios a recorrer a partir de esta semana, serán visitadas hasta el mes de junio, con el objetivo de garantizar una cobertura completa y precisa en la recopilación de datos”, puntualizó el mismo Javier Sepúlveda.

También se confirmó que, para aquellos que prefieran la modalidad de Censo en Línea, se han entregado alrededor de 435.000 cartas de invitación, con el número esperado de usuarios aumentando gradualmente a medida que avanza el proceso.

La misma autoridad de Economía recalcó la importancia de participar en el proceso y argumentó que el objetivo es garantiza una representación precisa y completa de la población chilena.

En este balance, también vale la pena preguntarse acerca del daño que ha producido respecto de la información errónea que circula en redes sociales, donde, probablemente, se ubica ese seis por ciento de personas que en el país le ha puesto trabas al proceso. El llamado es a la responsabilidad con el país.

Etiquetas