Editorial

Bullying escolar bajo lupa

Por eso, a nivel familar es importante que existan espacios de conversación y confianza que permitan a escolares dar a conocer su problema.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Con el retorno a clases, el colapso vial y los microbuses llenos no son los únicos problemas que generan preocupación en las familias. También reaparece el bullying escolar como una inquietud para muchos escolares y sus padres.

Pese a que de manera frecuente este problema es atendido por diversos medios de comunicación y también con campañas informativas, sigue estando bajo lupa. Según un reciente estudio de la Superintendencia de Educación, la ciudad de Concepción figura en el décimo lugar a nivel país en el listado de comunas con mayor número de denuncias de este tipo ante la entidad.

Esto de acuerdo a un reciente informe de la entidad donde la capital regional registró 85 acusaciones, sien- do Puente Alto y Maipú las que encabezan el ranking con 166 y 168 de estas situaciones, respectivamente, en base al corte de 2023.

En total fueron 4.502 las denuncias conocidas por la superintendencia durante el año pasado, lo que también significó un aumento desde 2014.

Pues de acuerdo con los registros oficiales en ese año el ingreso formal de casos acusados fue de 2.010, y solo tuvo una contracción durante el periodo de la pandemia donde se aplicó el modo telemático para el desarrollo de las clases.

Por lo anterior, en la zona es importante que personas y entidades que circundan a un estudiante que sufre bullying se mantengan alerta.

En ese sentido, el presidente del Colegio Regional de Profesores, Jorge Barriga, quien además trabaja en un colegio básico con cursos de Séptimo y Octavo, detalló a Diario Concepción que es necesario diferenciar cuando se trata de un caso de bullying y de un conflicto escolar. Ambos deben tratarse o intervenirse, pero es necesario poner atención cuando se trata de algo sistemático, de abuso y acoso hacia un estudiante en particular.

“La opinión del gremio en realidad, es que hay que trabajar en el ambiente del aula. Hay establecimientos que trabajan sumamente bien, la importancia de tener protocolos actualizados”, indicó el dirigente.

Sin embargo, a veces, las señales de que está ocurriendo esta complejidad en niños y niñas no es tan evidente. Por eso, a nivel familar es importante que existan espacios de conversación y confianza que permitan a es- colares dar a conocer su problema.

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