Sólo tenemos un contagio en 2024, lo que habla bien de la prevención y responsabilidad de las personas, sin embargo, siempre debemos estar en alerta.
A prevenir, de nuevo, es el llamado de la Seremi de Salud del Biobío respecto de la detección del primer caso de Hanta en la Región. Luego de que en la zona nos mantuviéramos sin casos durante todo este año, lo que era inusual teniendo presente que, en los veranos, con el traslado de veraneantes, las posibilidades de transmisión de la enfermedad aumentan.
Segú información del Ministerio de Salud, en la Región en 2019 hubo 6 contagiados; en 2020 sólo 1. Luego en 2021 se presentaron 3 infectados, 2 en 2022 y 6 el año pasado. Dato significativo es el hecho que los casos de 2019 y 2023 sean iguales y que los de 2020 a 2022 sean muy menores, lo que, según Andrea Elgueta, profesional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, serían resultado “de la disminución de la movilidad, así como por normativas, que limitaban la circulación de las personas en tiempos de pandemia”.
Eduardo Barra, seremi de Salud, recalcó a Diario Concepción que, si bien, originalmente la letalidad nacional era “cercana al 60%, en los últimos años se ha reducido a cerca del 40% y, sigue disminuyendo gradualmente, producto de un mayor conocimiento de la enfermedad, mejor capacidad de diagnóstico e instauración de un tratamiento precoz”.
Este año, considerando hasta el 24 de febrero, en Chile se han confirmaron 10 casos de hantavirus, dos de ellos el último mes, del total 8 afectaron a hombres y la mediana de edad fue de 47 años. Sólo uno de los infectados falleció. Por ello, la letalidad nacional llega a un 10%.
El mismo Barra reiteró la importancia de que las personas que viven, trabajan o van de paseo a sectores rurales, antes de ingresar a lugares cerrados cerrados por mucho tiempo, los ventilen por 30 minutos, mantener exterior de casas y bodegas limpias, conservar alimentos en envases herméticos, caminar sólo por senderos habilitados, no recolectar ni consumir frutos silvestres y consumir sólo agua potable, envasada o hervida para evitar contagios.
Estas recomendaciones deben ser una lista indispensable para quienes visiten, principalmente, las zonas rurales del país y la Región. Sólo tenemos un contagio en 2024, lo que habla bien de la prevención y responsabilidad de las personas, sin embargo, siempre debemos estar en alerta.