Editorial

Implementar restricción vehicular en el Gran Concepción

Desde el Gobierno Regional se propone que en caso de que se modifique la ley, se incluya la opción de pagar un impuesto para quienes quieran circular estando con dígito”.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Febrero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Queda poco para marzo y el regreso de los alumnos a clases. Con ello, aparece un problema de años que sigue sin tener una solución concreta: la congestión vehicular, que cada temporada crece por el aumento del parque automotriz, pero las vías de desplazamiento siguen siendo las mismas, e incluso menos por trabajos que se desarrollan en algunos sectores de la intercomuna.

Más allá que se planifiquen y tomen medidas, la única alternativa que siguen teniendo muchas personas es salir más temprano desde sus hogares para evitar las horas punta. En ese panorama, aparece otra vez el debate sobre la opción de decretar una restricción vehicular de dos dígitos diarios que dé cierto aire, cierta holgura, en la movilidad del millón de personas que se desplazan por las diferentes comunas del Gran Concepción.

Pese a que se ve poco probable que se aplique en la zona debido a que sólo puede hacerse por contaminación atmosférica, desde el Gobierno Regional se propone que en caso de que se modifique la ley, se incluya la opción de pagar un impuesto para quienes quieran circular estando con “dígito”.

El jefe de la visión de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel, comentó que “que se trata de una media realista, de gestión de los flujos vehiculares y que no se contrapone con el interés y el impulso del transporte público que el propio organismo ha tenido. Son absolutamente complementarias, porque nosotros nos vamos a cambiar la realidad, y la realidad es que en Concepción se venden 40 vehículos nuevos al día y esa tendencia viene marcada, acentuada, en la provincia de Concepción, que tiene el mayor crecimiento en esa materia en todo el país”.

La propuesta es una de las varias medidas que el Gobierno Regional está promoviendo para enfrentar no sólo el presente año, sino más bien la siguiente década que, de no mediar alguna catástrofe, debiera estar marcada por la materialización consecutiva y en simultáneo de varias obras de infraestructura vial que generarán más inconvenientes en el tráfico vehicular.

Entre ellos, está el comienzo de los trabajos de construcción de cuatro kilómetros de terceras pistas en la Ruta 160, en abril, y en marzo se retoman las labores en el paralizado Tramo 3 del Eje Colón, en Talcahuano. En la Etapa IV del mismo proyecto, que se realiza en Hualpén debe ocurrir, sí o sí, un angostamiento de la calzada en las próximas semanas y durante el segundo semestre parten las labores para reponer el Puente Perales. A ello debe sumar, que se mantienen la intervención en la intersección de Avenida Los Carrera, Collao y Juan Bosco en Concepción, al que le queda un año de trabajo, y las segregaciones y cortes en avenida Costanera, en Hualpén y en el sector Los Batros, de San Pedro de La Paz por la construcción de los accesos al Puente Industrial.

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