Para muchos penquistas y angelinos, sin duda, será un anhelo hecho realidad, en caso de concretarse la iniciativa.
Si de anuncios que impactarán positivamente a la Región se trata la conversación a nivel de empresas como EFE Sur, la licitación del estudio de prefactibilidad de la línea que uniría Concepción y Los Ángeles, aparece como una linda expectativa de conectividad en el Biobío. Lo anterior, directamente vinculado a que se trata de un compromiso de la empresa estatal, para avanzar en las etapas necesarias que se requieren para contar con la información necesaria y, evaluar así, la viabilidad de volver a contar con este recorrido que una la capital regional con la de la provincia del Biobío, mediante trenes de pasajeros.
Esto significa, entre otras cosas, de acuerdo con la publicación de Diario Concepción, si existe una demanda de pasajeros que justifique su implementación, cuál es la inversión que se requiere y las estaciones que deberían habilitarse. El estudio tiene un costo de 618 millones 505 mil pesos y, según el cronograma establecido por EFE, debiera ser adjudicado en mayo próximo.
“Desde un principio he tenido una buena opinión respecto a este Estudio de Prefactibilidad, teniendo presente que, entre San Rosendo, Laja, Santa Fe, Los Ángeles y la conexión con Concepción, era un servicio permanente que existía. No es un servicio que estemos hoy día tratando de tener, sino que estamos tratando de recuperar y hemos estado escuchando la demanda de los vecinos”, señaló el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse.
Por su parte, la delegada provincial Paulina Purrán también valoró la noticia y sostuvo que este esfuerzo va en línea de lo impulsado por el actual Gobierno en materia ferroviaria. “Este proyecto es una tremenda noticia para la provincia de Biobío y se enmarca en una política pública de nuestro Gobierno que busca relevar la presencia del tren como medio de transporte que pueda dinamizar no sólo los tiempos de traslado entre las grandes ciudades, sino también el turismo y el desarrollo económico entre las distintas comunas, entre las provincias de Concepción y también nuestra provincia de Biobío”, destacó Purrán. En la misma sintonía positiva opinaron desde el Gobierno Regional del Biobío.
Más allá del resultado del análisis que, por lo que señalan autoridades debería arrojar como suficiente para la construcción de la línea, es importante resaltar que en la empresa ferroviaria hay una directriz clara de potenciar esa vía de transporte. Para muchos penquistas y angelinos, sin duda, será un anhelo hecho realidad, en caso de concretarse la iniciativa.