Editorial

El daño de Santa Juana: urgencia y prioridad

Se trata de una comuna que aporta a la más pura identidad y tradición cultural de nuestra zona. Eso hay que cuidarlo.

Por: César Herrera 06 de Enero 2023
Fotografía: Cedida

Curamávida y La Huerta son parte de los sectores más dañados en Santa Juana, producto del último incendio forestal, que hasta ahora tiene un saldo de más de 5 mil hectáreas quemadas. Este daño no solo abarca la destrucción de bosques o inmuebles, sino que va más allá: infraestructura necesaria para la conectividad y desplazamiento de los vecinos.

Dos puentes rurales terminaron semidestruidos con el paso del fuego. Vías que tienen 12 metros de largo por seis metros de ancho, en el caso del ubicado en el sector de Curamávida; y nueve metros por seis metros, en el caso del instalado en el sector de la Huerta.

Además, se estima que solo en materiales de construcción se requieren del orden de los $6 millones aproximadamente, por puente para reponerlos.

“Estos puentes son para lograr conectar a las familias que están en general aisladas en las zonas rurales, Vialidad no interviene, como estos caminos no cumplen con los requisitos para estar enrolados, la municipalidad apoya la construcción de estos puentes, ahora producto de este incendio resultaron destruidos”, explicó Edison Fonseca, profesional de la oficina comunal de Emergencia de Santa Juana.

A lo anterior hay que sumar el daño en al menos cinco ductos del tipo alcantarilla que permiten el paso del agua en distintos caminos vecinales; dos antenas de telefonía en el sector Las Varas- El Venado, que producto del daño en sus sistemas eléctricos, no están operativas y el sistema de electrificación rural, que fue afectado en algunas líneas de transmisión y distribución lo que tiene a distintos sectores de la comuna sin energía eléctrica.

Junto a ello, se quemó la escuela del sector La Huerta, una sede social en el sector El Venado, y una la capilla católica, pero además hay catastradas 22 viviendas y 27 bodegas donde se guardaba alimento para los animales, fertilizantes, forraje y herramientas para el trabajo agrícola como motobombas, mangueras y tambores para el acopio de agua y maíz.

Frente a todo esto ¿quién se hará cargo de acelerar las reposiciones?, ¿en qué orden de prioridad estará Santa Juana para las autoridades?

En medio de una temporada estival que debería volver a potenciar la industria turística se hace vital que Santa Juana obtenga la mayor atención posible. Es que se trata de una comuna que aporta a la más pura identidad y tradición cultural de nuestra zona. Eso hay que cuidarlo.

Etiquetas