Editorial

Eje Colón: ¿ahora quién paga?

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Octubre 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela

La quiebra de Claro, Vicuña, Valenzuela se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para empresas contratistas y autoridades públicas.

Sin embargo, los vecinos, ciudadanos de la Región, también sentirán las consecuencias de manera directa tras el abandono de obras viales de alta importancia.

Lo más a la vista es el desarrollo del proyecto del Eje Colón, que estaba a cargo de la propia CVV.

Ahora, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que el último tramo de este proyecto (cuarta etapa) será adjudicado durante el primer trimestre del próximo año.

“El tramo restante del corredor de transporte público en la comuna de Hualpén, está en proceso de licitación, esperamos la apertura de ofertas para diciembre y tener adjudicada la obra el primer trimestre del próximo año”, dijo la propia seremi del ramo, Claudia Toledo.

La representante en la zona del Minvu, planteó que los recursos para completar este proyecto están definidos de modo de poder dar continuidad a lo planificado y poder no solo incorporar un corredor vial de transporte público de pasajeros, sino también mejorar la vía y el entorno en su conjunto, incluyendo pistas para las bicicletas.

“El corredor tendrá vías exclusivas para el transporte público, ciclovías, además mejoramiento del mobiliario urbano y todo lo necesario para generar infraestructura de transporte. Estamos hablando de una inversión de $12.855.757.085 que se va a ejecutar en un plazo de dos años”, explicó.

Consultada si en esta cuarta etapa se tomará alguna medida especial, dado lo ocurrido con la quiebra de CVV, que mantiene paralizadas las obras del tramo tres, la seremi aseguró que no, dado que en estos procesos los resguardos están incorporados.

Si bien desde ya se presentan soluciones no se puede dejar a un lado la idea que nuevamente quien termina pagando es la gente que vive en el sector, ya sea, la que toma el microbús en la mañana, para ir a trabajar, y en la tarde para regresar a su casa, o quien hace el mismo recorrido en su vehículo. Un tránsito que se hace eterno también para los choferes de micros. ¿Paga Moya?

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