Editorial

Responsabilidad cívica

Basta del simplismo de redes sociales que, con unas cuantas líneas, muchas veces con ayuda de bots, terminan viralizando mentiras.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Julio 2022
Fotografía: Propuesta Constitución

Entre el jueves pasado y este lunes, el Gobierno ha distribuido alrededor de 2.500 ejemplares de la propuesta constitucional en la Región del Biobío. Una cuarta parte de los 10 mil libros que se destinó inicialmente a nuestra zona, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno en La Moneda.

Desde la Seremi de Gobierno del Biobío, se definieron 3 vías para distribuir el texto. Una primera, por medio del retiro en las oficinas de la misma entidad regional, en el centro penquista. Otra, a través de los denominados “Gobiernos en Terreno”, que implican traslados de autoridades estatales a diversas comunas, donde realizan actividades de orientación. También, se consideran talleres, que son módulos de educación cívica, donde se responden dudas sobre el proceso constituyente y que forman parte de la campaña “Chile vota informado”.  Todo, en conjunto con la Seremi de Desarrollo Social. A lo anterior, se suma que la propuesta se puede descargar desde Internet.

“Fue muy enriquecedor para nosotros ver el grado de conocimiento que ellos tienen y su espíritu de querer colaborar en la difusión, entendiendo las limitantes que parte de nuestra sociedad tiene para acceder e interpretar correctamente el texto. Ellos se han ido muy motivados para poder colaborar con este importante proceso nacional”, dijo el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, durante uno de los talleres dirigido a jóvenes penquistas.

En un periodo donde abundan las noticias falsas o imprecisas sobre el contenido de la propuesta constitucional, hay que valorar los esfuerzos por informar -y no desinformar-sobre uno de los procesos históricos más importantes de Chile en las últimas décadas.

Basta del simplismo de redes sociales que, con unas cuantas líneas, muchas veces con ayuda de bots, terminan viralizando mentiras. El llamado es a leer el texto constitucional. En librerías locales los venden en alrededor de cinco mil pesos y en la Seremi de Gobierno lo distribuyen gratis para quien acuda a retirarlo.

Primero leer, informarse y, luego, formar opinión. Solo así llegaremos en el mejor pie a votar en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Pero, que su sufragio no se base en el “me dijeron” o “lo escuché por ahí”, sino que se sustente en la frase: “lo leí en la propuesta”.

La responsabilidad cívica es clave y no hay excusa, las vías para informarse están disponibles, solo depende de todas y todos.

Etiquetas