Editorial

Decisiones técnicas que repercuten sobre personas

La inflación tiene la capacidad de literalmente corroer el poder adquisitivo de la población: un peso mañana vale menos que al día de hoy. Se espera que las decisiones del BC entreguen los beneficios.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Junio 2022
Fotografía: Banco Central

Para hacer frente a la espiral inflacionaria que golpea al país, el Banco Central de Chile incrementó la Tasa de Política Monetaria (TPM), situándola en 9%. Hace más de dos décadas que la TPM no llegaba a este nivel y la razón para ello es el incremento sostenido de los precios. Como guardián de la estabilidad del peso chileno, el Central no tuvo más remedio que subir la tasa. Se busca así reducir el deterioro de la moneda, afectada por una subida de precios que ha golpeado a todo el país.

En la práctica, el incremento de la TPM aumenta el costo del dinero y por ende impactará en personas y empresas. Por un lado (personas), por reducir el consumo y favorecer el ahorro y, por otro (empresas), por ralentizar la inversión. Una TPM más alta se traduce en dinero más caro para los bancos, que a su vez van a traspasar el costo a sus clientes.

Es un remedio amargo, pero que busca contener el incremento de precios. Genera menor disposición a endeudarse, tanto en créditos de consumo como para compromisos a largo plazo, como la compra de una vivienda y la inversión para generar empleos.

No actuar significaría dejar la economía nacional y el valor del peso sometidos a las fuerzas del mercado. La inflación tiene la capacidad de literalmente corroer el poder adquisitivo de la población: un peso mañana vale menos que al día de hoy.

La gran pregunta es: ¿hasta dónde subirá la TPM? Menor consumo e inversión permanentes pueden resultar en desaceleración de la economía, por ende, el Central no tiene gran margen para seguir incrementando la tasa de política monetaria. El ejemplo de Japón entrega lecciones: su banco central ha mantenido tasas negativas y por ello lucha para acelerar una economía que no ha logrado alcanzar los niveles de crecimiento esperados.

Es decir, si bien la inflación es el gran tema hoy día para el Banco Central – puesto que impacta en los gastos relacionados, como la UF, dividendos, arriendos, planes de salud, honorarios, colegiaturas, etc – es poco probable que la TPM supere el 10%, una cifra que ya es bastante alta. Se espera que las decisiones del BC entreguen los beneficios para entonces iniciar un periodo de reducción de las tasas. Si bien las decisiones del BC son políticas de carácter macroeconómico, repercuten sobre la ciudadanía de carne y hueso.

Etiquetas