Editorial

Día Internacional de la Lengua Materna

La Unesco destaca la importancia de “la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles”. Por ello, instauró esta conmemoración a partir del año 2000.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Febrero 2022
Fotografía: Agencia UNO

Todos los años, desde el año 2000, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna. La fecha fue instaurada un año antes, en 1999, luego que la Conferencia General de la Unesco apoyara una iniciativa presentada por Bangladesh. La organización destaca la importancia de “la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles” y en el marco de su “mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás”.

La “Lengua Materna” es el primer idioma que aprende una persona normalmente en el seno de su familia y comunidad. A través de ella se obtiene una identidad y una visión integral del mundo.

En la actualidad, se calcula que el mundo existen más de siete mil idiomas y lenguas. Aunque las cifras no son concordantes, en distintos sitios consultados, entre las cuatro idiomas más hablados están chino mandarín, español, inglés e hindi. Le siguen otros como ruso, francés, bengalí, japonés, portugués y alemán. Al mismo tiempo, en América Latina hay 420 lenguas originarias, agrupadas en 99 familias lingüísticas. La más extendida es la familia Arawak, con 41 idiomas que se usan en ocho países, desde el Amazonas hasta el Caribe.

Pero, ¿Qué ocurre en nuestro país?

En Chile prima el español, o la lengua castellana, como se enseña en los colegios. De hecho, es la que se utiliza administrativamente o como forma de comunicación en el Estado. Es decir, si bien no se encuentra expresamente identificado en la Carta Magna, el español es empleado en leyes, documentos públicos y, como ya está dicho, en la educación.

Por otra parte, tal y como lo manifiesta una guía de lenguas publicado por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “coexisten un conjunto de otras lenguas, tanto las habladas por diversas comunidades migrantes llegadas a estas tierras en distintas épocas de su historia, así como lenguas indígenas”.

Del total de las lenguas originarias que se hablan en nuestro país, hay seis que se encuentran en uso: aymara, quechua, rapa nui, kawésqar, yagán y mapuzugun.

En medio de la discusión constitucional, es bueno, no perder de vista este insumo que, como se ha reclamado y solicitado en estos días, no incluye a todos y todas.

Etiquetas