Editorial

Día Internacional de la Educación

De acuerdo a un informe del ministerio de Educación, hasta 2020 en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y en 2021 otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento. De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es primero medio (7.048).

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje, es indudable que los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos. La educación aparece como una piedra angular y fundamental de cualquier proyecto de desarrollo para una nación.

En la actualidad, según datos de la Unesco, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo. Además, menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación se ve afectado y es una realidad que es necesario cambiar.

De acuerdo a un informe del ministerio de Educación, hasta 2020 en Chile existían más de 186 mil menores y jóvenes de entre 5 y 21 años que abandonaron el sistema escolar, y en 2021 otros 39.498 niños y niñas no se matricularon en ningún establecimiento. De estos 40 mil niños, un 53% (21.260) de ellos son hombres y un 46,17% (18.238) mujeres. En tanto, el nivel educativo con mayor índice de abandono escolar es primero medio (7.048).

En un escenario de pandemia como el actual, sin dudas que evitar la deserción escolar es muy complicado, sobre todo en los sectores socio económicos más bajos. Es tarea de las autoridades generar las condiciones para que las niñas y niños que dejan de tomar clases regresen a las aulas, y también para evitar a corto y mediano plazo que más menores a nivel nacional continúen saliendo del sistema.

Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, comentó que “en esta época excepcional, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre. Si queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital hacia la inclusión y la equidad”.

Etiquetas