Editorial

La Convención Constitucional y los espacios de participación ciudadana

Fomentar la participación y el diálogo en forma descentralizada es el objetivo de las siete comisiones que sesionarán a partir de hoy en Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota y Tomé.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

En el marco de su primera salida territorial, la agenda de la Convención Constitucional (CC) cumplió ayer con cuatro grandes hitos en la Región del Biobío. Por la mañana se realizó en el Gobierno Regional la Sesión del Pleno, dando inicio a los trabajos que se desarrollarán hasta el viernes 26. En la tarde se concretó la Firma del Convenio Institucional con la Universidad de Concepción, casa de estudios que ha puesto sus capacidades humanas, administrativas y de infraestructura para desarrollar esta primera salida de la CC a regiones. Más tarde la Casa del Deporte de la UdeC fue el escenario para el “Foro Conocimientos, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”, un espacio abierto desde la comunidad académica destinado a exponer a la Convención Constitucional las miradas académicas sobre conocimiento y educación superior, en materias estratégicas para el desarrollo del país. Al final de la tarde, el conversatorio de Derecho público, también realizado en el campus Concepción de la UdeC. Los trabajos de la CC cumplieron, en su primer día en Bíobío, con el objetivo de abrir canales de participación y de diálogo con las comunidades.

De hecho, fomentar la participación y el diálogo en forma descentralizada es el objetivo de las siete comisiones que sesionarán a partir de hoy en Talcahuano, Curanilahue, Los Ángeles, Laja, Coronel, Lota y Tomé. La Convención Constitucional tiene como misión la promoción de los espacios de participación ciudadana durante el proceso de redacción de la nueva carta fundamental. Se busca avanzar hacia una institucionalidad que revalorice lo colectivo, comunal y local. La participación ciudadana deberá ser una constante en el tratamiento de materias como los derechos sociales, fortalecimiento y mayores atribuciones para las regiones, protección del medio ambiente y a los animales, funcionamiento de los actuales poderes del Estado con énfasis en una agenda descentralizadora. La nueva carta magna debería considerar la igualdad y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, raza y cultura, entre otros, materias que están consagradas internacionalmente en tratados internacionales.

Salir a los territorios de Chile es una buena forma para consolidar la necesaria participación popular. Y qué mejor que ese inicio sea en Biobío, el centro geográfico de Chile.

Etiquetas