Editorial

Legados de la COP26

En Glasgow los países acordaron establecer un límite de 1,5 grados para aumento de la temperatura global, poner fin a la deforestación hasta 2030, además de la descarbonización de las economías y la reducción de las emisiones de metano.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Noviembre 2021
Fotografía: Referencial

Entre debates, acuerdos y desacuerdos, documentos firmados y declaraciones, hay algo que la COP26 dejó en claro: el cambio climático es un problema planetario y todos — personas y organizaciones— tienen algo de responsabilidad.

Al detalle, la COP26 impuso metas para el mundo. Los 197 líderes mundiales, representantes gubernamentales, de empresas y ciudadanos reunidos en Glasgow acordaron establecer un límite de 1,5 grados para el aumento de la temperatura global. También aprobaron poner fin a la deforestación hasta 2030 (y para ello se invertirán más de 19 mil millones en la conservación de bosques y forestas), además de la descarbonización de las economías y la reducción de 30% en las emisiones de metano.

El incremento gradual de la temperatura del planeta en 1,5 grados hasta 2030 fue materia aprobada en el Acuerdo de París de 2015. Sin embargo, los seis años que han transcurrido han sido los más calurosos registrados, según la ONU. Una cosa son los compromisos asumidos por los gobiernos y otra muy distinta es que se cumplan las promesas.

Es por ello que las conversaciones sobre cambio climático apuntan a responsabilizar a gobiernos y empresas por sus externalidades negativas. Participar de la cumbre y asumir acuerdos como método para lavado de imagen ya es materia de debates. La tecnología actual permite, desde el espacio, observar la tala de un árbol o la contaminación de una empresa con un rango de exactitud de 10 metros. Tanto gobiernos como corporaciones ponen en riesgo su reputación al contaminar el medio ambiente. Además de posibles riesgos legales, dado que ha tomado fuerza la figura del “ecocidio”, definido como un “acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente”. Se busca que sea considerado como el quinto crimen internacional, junto al genocidio, los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Con el tiempo queda más difícil transferir las responsabilidades de países desarrollados a países en desarrollo por los problemas climáticos. También la transferencia de responsabilidad de gobiernos y corporaciones a individuos. El problema es planetario, la responsabilidad y el compromiso también. Y exige acciones concretas.

Etiquetas